30 alumnas de 5º de primaria aprenden a programar mientras mejoran su inglés
30 alumnas de 5ºB de Primaria han sido las afortunadas en realizar un curso de programación piloto en inglés, siguiendo la metodología Telidap. Durante 6 sesiones de 8 horas de duración, se han acercado al mundo digital del diseño, y al desarrollo de contenido virtual, gracias a la inestimable ayuda de Micah Davis, Louisa Mortimore y MªCruz.
El juego que han programado en inglés
Las 6 sesiones han tenido lugar los lunes y martes de un total de 3 semanas, y se han repartido de la siguiente forma, para lograr desarrollar el juego:
- Prueba de nivel inicial, para asegurar que todas partían con los mismos conocimientos.
- 2h horas de introducción teórica con pizarra y diapositivas.
- 8 horas de clases prácticas guiadas con los ordenadores.
- Y la misma prueba de nivel al final para comprobar lo que habían aprendido las alumnas.
Han estado trabajando con 2 programas:
- Gimp: herramienta de edición y retoque de imágenes.
- Unity: una plataforma de desarrollo de videojuegos en tiempo real.
Puedes disfrutar del juego que han desarrollado en el siguiente link.
Telidap
Telidap (aprendizaje tecnológico guiado mediante Diseño, Arte y Programación) es un proyecto piloto impartido por personal de la Asociación de Virtual Phenix y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), cuyo objetivo es animar a niños y jóvenes a entrar en el mundo digital del diseño y desarrollo de contenido virtual, mediante la práctica de habilidades profesionales (inglés, pensamiento analítico, diseño, programación y arte digital) para crear un producto final personalizado (un videojuego propio) en un tiempo corto y viable para niños.
Los profesionales que han guiado a las alumnas
Micah Davis es ingeniero de telecomunicaciones, Máster en Informática Gráfica, Realidad Virtual y Videojuegos, e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos. Apasionado por la aplicación y enseñanza de nuevas tecnologías. Louisa Mortimore, profesora del Colegio además de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Y Mª Cruz, responsable de nuevas tecnologías que se ha encargado de supervisar el proyecto para que todo funcionase correctamente.
Agradecemos a la UNIR su apuesta por Orvalle en este curso piloto de programación, y esperamos que pronto se pueda poner también en práctica en otras clases, visto el éxito cosechado.