Índicus es el programa educativo propio de Orvalle para Educación Infantil, que desarrolla la óptima organización neurológica, física y emocional del alumno y la alumna, preparándoles para futuros aprendizajes.
Trabajamos el cuerpo del niño mediante ejercicios de psicomotricidad, con el fin de adquirir las competencias, conocimientos y habilidades propios de su edad.
Gracias a un sistema fonético que fomenta el aprendizaje a través de los sentidos, los alumnos son capaces de llevar el aprendizaje de la lectoescritura, en paralelo, inglés-español de forma lúdica y divertida, obteniendo unos resultados asombrosos.
Mediante la inteligencia emocional, el desarrollo de la autonomía o la relación con el planeta, los niños aprenden a relacionarse consigo mismos y con los demás.
Mediante preguntas o frases abiertas fomentamos en nuestros alumnos su capacidad de reflexión: que aprendan a pensar y desarrollen el pensamiento crítico y creativo de forma autónoma.
Procuramos que -a través de estas destrezas y rutinas de pensamiento superior- aprendan manipulando, haciendo y jugando. De esta manera adquieren unos conocimientos y experiencias que les llevan a resolver problemas, a relacionar, a asociar y a ser capaces de utilizarlos y aplicarlos en diversas situaciones.
Contamos además con un ajedrez gigante, que permite a los alumnos activar los procesos cognitivos para un aprendizaje formal y procedimental, favorerciendo las funciones ejecutivas, mientras juegan con sus compañeros.
Está demostrado que el contacto con la naturaleza y la práctica de la observación fomenta la creatividad, esto es, la capacidad de relacionar y de asociar. Por eso las actividades se realizan indistintamente dentro del aula o en zonas de exterior donde propiciamos estos momentos. Además, los alumnos cuentan con un huerto urbano en el que cultivan plantas, aprenden la importancia de la espera, y despiertan el asombro.
El trabajo en el área musical a través de compositores clásicos y sus obras más representativas, ayuda a los alumnos a expresarse emocionalmente, educándose en la belleza y mejorando la función ejecutiva el cerebro.
Trabajamos la inteligencia emocional de forma transversal en todos los momentos y situaciones del día. Les enseñamos el uso de distintas herramientas que les ayudan en la gestión de sus emociones y a identificarlas en los demás.
Así por ejemplo asocian cada emoción a un color determinado, y de esta manera, establecemos un sistema de autoevaluación diaria en la que identifican su estado interior, y reflexionan sobre si están poniendo suficiente esfuerzo en su trabajo y en su comportamiento.
Mediante un clima de confianza y respeto, educamos también la responsabilidad con el necesario margen de libertad, incluso la de cometer el error, para que así aprenda a reflexionar y rectificar.
Además, consideramos el error como una fuente más de aprendizaje, que les lleva a buscar otras formas de alcanzar un logro, utilizando el ingenio y la creatividad. Esto es lo que permite que el aprendizaje sea realmente significativo. Para que esto sea posible, todo fluye en un ambiente de serenidad y confianza que les da seguridad.
Gracias a un sistema fonético que fomenta el aprendizaje a través de los sentidos, nuestros alumnos son capaces de llevar el aprendizaje de la lectoescritura, en paralelo, inglés-español de forma lúdica y divertida, obteniendo unos resultados asombrosos.
En la preceptuación el alumno aprende desde pequeño a confiar en una persona a la que reconoce como alguien muy cercano a sus padres y hermanos, y que saben que les va a ayudar. Aprenden a abrir su corazón, a expresar las preocupaciones que puedan tener, a conocerse un poco mejor, a identificar sus puntos débiles y los fuertes, y a ser capaces de proponerse metas a alcanzar que les ayude en su desarrollo integral.
La preceptora es un apoyo para los padres en la educación de su hijo, en todas las dimensiones de la persona y de su desarrollo armónico e integral.
Vivir con libertad y sentirse libre no es tan sencillo como parece. Es una meta que hay que pelear un día y otro. Requiere pasión, valentía, compromiso, esfuerzo.
Y además, aprenden de manera transversal aprenden a tratar a Dios adquiriendo costumbres como bendecir la mesa, rezar por la mañana, etc.
Proyecto patentado y desarrollado por el equipo de docente de Educación Infantil del Colegio Orvalle en el año 2015