"Host Family" Una aventura intercultural para toda la familia
Cuando hablamos de Estancias e Intercambios estudiantiles, lo más común es centrar la atención en la alumna. Bien sea desde la perspectiva de los padres: ¿Está realmente preparada? ¿Le será de utilidad? ¿Se lo merece? ¿Debemos esperar a que sea mayor? entre muchas otras inquietudes; o desde la del Colegio que también tiene mucho que preparar y cuidar a la hora de recibir estudiantes de otros países o de enviar a las nuestras a ciudades fuera de España.
Sin embargo, hay algo de lo que se habla poco y tiene gran importancia, mucho mérito y diversos beneficios: las familias anfitrionas. Cuando nuestras alumnas se embarcan en el International Exchange Programme (IEP), uno de los aspectos más importantes y que más preocupan es la familia anfitriona con la que vivirán.
Lo mismo ocurre cuando otras estudiantes aterrizan en Madrid para vivir la experiencia “Orvalle”. Por ello agradecemos profundamente a las 15 familias del Colegio que han abierto sus puertas para hospedar y cuidar a las alumnas de Alemania que estos días participan en el IEP.
Al recibir en sus hogares a estudiantes de este programa, toda la familia disfruta de una enriquecedora experiencia cultural y lingüística a través de la vida cotidiana
- Toda la familia puede aprender o mejorar la lengua no nativa de forma natural y divertida.
- Fomentar la vocación de servicio, facilitando el bienestar de la alumna de intercambio y facilitándole la adaptación, aprendizaje y aprovechamiento de la experiencia.
- Descubrir otros estilos de vida, costumbres, intereses, propios de una sociedad distinta a la española.
- Es una oportunidad para motivar aún más a los hijos en su desempeño académico, en el aprendizaje de otro idioma y en la importancia de adquirir una visión global.
- Podréis ver y valorar vuestra propia familia, cultura y rutinas desde una nueva perspectiva.
- Convertirse en “embajadores culturales”, explicando las costumbres, lugares e historia de Madrid y el resto de España. Todo, desde la preparación de las comidas hasta los paseos familiares son una oportunidad para descubrir y apreciar las diferencias culturales.
- Romper con prejuicios o estereotipos culturales.