Parte VII · Crónicas del Campo de Trabajo de 2º BACH en Lituania
"Hoy día 17 de junio nos hemos levantado más tarde de lo normal. Para nuestra sorpresa, en el cielo no se observaba ninguna nube.
Hemos acudido a la Misa del pueblo. Los lituanos estaban emocionados de que participáramos en el coro a pesar de que la mayoría estábamos afónicas. En la Iglesia de Kretinga volvió a sonar la canción que más nos representa, “Reina de Orvalle”. Después, nos esperaba un largo trayecto hasta Plaitelai, un precioso lago con varias islas, donde pudimos pasear o montar en kayaks.
Para no olvidarnos de esta maravillosa experiencia nos hicimos fotos y más fotos. Una de nosotras, Alejandra Campo, arriesgó demasiado y se cayó al lago. Después de pasar un buen rato todas juntas, nos dirigimos hacia los autobuses y nos encontramos unos pequeños inquilinos (avispas) que estuvieron entusiasmados en hacernos compañía hasta Zemaiciu Kalvarija. Allí, rezamos el rosario todas juntas por nuestras intenciones y las de nuestras familias, en las que especialmente se encontraba el tío de Marina Iguaz, fallecido recientemente.
A la vuelta, ya en Kretinga, nos esperaba en nuestro bar, al que le estamos haciendo el negocio, un trocito de España. Nos prepararon una deliciosa paella junto con fingers de pollo y patatas fritas, que como toda comida lituana la acompañaron con nuestra amiga la pimienta.
Tras este largo día cogimos fuerzas para afrontar una semana más de voluntariado, donde nosotras damos y recibimos el doble.
Iki rytojaus (Hasta mañana)".
Ana González y Carlota Posada