Rumbo a Santiago de Compostela desde Orvalle
''Lo teníamos todo controlado. (...) Parecía que había una solución para cada problema. Todo podía ser medido y calculado. Algunos hablábamos preocupados sobre los efectos psicológicos de la obsesión por tenerlo todo bajo control. Inesperadamente, originario de muy lejos, un microorganismo de menos de 0,3 micras apareció para desestabilizar nuestra vida'', Marián Rojas Estapé
Santiago y Orvalle cada vez más cerca
El reto
Para ello crearon el reto de cubrir la distancia de 717 km que separan Orvalle de Santiago Compostela, recorriendo de forma virtual el Camino Madrileño y Francés. Cada alumna cuenta con un pasaporte de peregrino en el que cada día acumulan nuevos metros gracias a los calentamientos y otras actividades desarrolladas en Educación Física. Por otro lado, también consiguen accesorios para sus mochilas virtuales cada vez que completan 5 kilómetros.
Al final de cada clase, la profesora Gema Aceituno sella la credencial que refleja el esfuerzo conseguido tanto de forma individual como colectiva.
Los medios
El camino
Ataviadas con calzado cómodo, mochila y un palo de trekking, las alumnas de la ESO han realizado parte de una etapa del Camino de Madrid como salida cultural de este trimestre. Dicha etapa transcurre por el Valle de la Fuenfría en el municipio de Cercedilla, donde han disfrutado de un día en pleno contacto con la naturaleza. Tras 10km de caminata con un perfil exigente, las alumnas han completado esta unidad como auténticas peregrinas sabiendo que el Apóstol Santiago velará por ellas.