Etiquetas:
15 retos de los padres de hoy, por Fernando Alberca
Fernando Alberca, experto en Educación con más de 21 libros publicados en los que la gran mayoría han sido bestsellers, impartió la sesión del tercer trimestre para padres de Primaria bajo el marco “Los padres que necesitan los hijos de hoy”.
La adolescencia
Entre los retos educativos a los que nos enfrentamos como padres, destacó la adolescencia como un momento único que aprovechar juntos, padres e hijos, en los que hay cambios de formas a tener en cuenta.
Esta etapa comienza a los nueve años, en 3º de Primaria, durando hasta los 45 años, con suerte, debido a que en la sociedad actual es difícil alcanzar la madurez. No podemos perder de vista que nos jugamos la felicidad de nuestra familia, y de ahí radica la importancia de hacerlo bien.
Los padres que necesitan los hijos de hoy
Fernando Alberca enumera 15 retos a los que nos enfrentamos los padres de hoy.
1) Padres familiares
Para que haya familia tiene que haber:
- Estructura: horarios, organización, etc.
- Jerarquía: cada uno tiene su sitio.
- Refugio: donde los hijos puedan recuperarse de cualquier problema que haya habido fuera, donde cada uno puede mostrarse tal y como es y aun así siempre queda bien.
‘’En la familia los hijos deben tener más likes que fuera’’
Fernando Alberca
2) Padres que transmiten tradición
La tradición se entiende como todo lo que permanece y sigue siendo válido desde los abuelos hasta ellos. Es enseñarles lo permanente: principios y creencias. Nuestra misión como padres es contarles lo que no les van a contar fuera.
3) Padres que transmiten autoestima
Transmitirles que les queremos, que son valiosos, y para ello, decirles en qué cosas concretas están siendo buenos, generosos, trabajadores, etc.
Una idea que puede ser muy útil es hacer una lista con 35 cualidades de cada hijo, para centrarnos como padres en lo bueno y positivo en lugar de en lo negativo.
4) Padres que compensan la impulsividad e inmediatez
A través de ejercicios de memoria, reflexión, aprendizaje de pensamiento, etc. tratar de evitar el estrés y el ruido. Para ello:
- No intentar hacer dos cosas a la vez. Necesitan padres muy activos pero no estresados.
- Centrarse con los hijos en los próximos 20-30 minutos, no en el día entero.
- Actividades no es igual a felicidad ni a eficacia. A los hijos les sobran oportunidades, pero les falta ser y aprender a ser felices.
- Enseñarles a tener descansos puros.
‘’Actividades no es igual a felicidad ni a eficacia. A nuestros hijos les sobran oportunidades, pero les falta ser y aprender a ser felices’’
Fernando Alberca
5) Padres que educan la libertad y la voluntad
Decirles lo que tienen que hacer, y confiar en su libertad y en su voluntad. Cuando traicionen la confianza, volver a confiar siempre.
6) Padres que animan a decir 'no' y educan en la asertividad
- Enseñarles a que no se adapten a una sociedad enferma, donde no es posible ser feliz con los criterios culturales que se nos imponen. Por eso, han de nadar a contracorriente. Valorar cuando nos dicen que no.
- Sobre la amistad: hasta 2º de Bachillerato no tienen amistades reales, sino compañeros. Porque para la amistad es necesaria la madurez y la generosidad. Hasta los 18 años, los hijos tienen que crecer para adentro, hacia la familia. Por ello es importante potenciar mucho el orgullo de familia.
7) Padres que son exigentes
No da más cariño quien más resuelve. Intentar ser exigentes para no caer en la sobreprotección.
8) Padres que son coherentes
Implica cabeza, corazón, idealismo y realismo, cuerpo y alma. Padres que son un todo.
9) Padres que proponen y son modelos
Proponer modelos de personas, lecturas, series, vídeos, etc.
10) Padres optimistas, positivos y esperanzados
- No hay que tener el control de las cosas para estar bien. Pase lo que pase, podemos estar bien.
- Ser pacientes con los hijos, porque estamos esperanzados de que mejoren.
11) Padres que conectan completamente con sus hijos
Cuando hablamos con nuestros hijos, mirarles directamente a los ojos. Si en ese momento no podemos prestar atención, decirlo y buscar otro momento concreto.
Y para lograrlo Fernando Alberca propone seguir la siguiente regla:
- Mirarle más del 70%.
- Hablar menos del 50% y más del 20%
12) Padres adaptados a la generación de sus hijos
13) Padres observadores
Observar cómo juegan, qué dibujos hacen, cómo se relacionan con los demás, etc.
14) Padres que van a lo concreto
Decirles cómo tienen que empezar a hacer las cosas, de forma fácil y asequible. Porque decirle a nuestro hijo “ponte a estudiar” es no decirle nada. Ir a lo concreto.
15) Padres humanos y desinteresados
Padres que disculpan, entienden la imperfección, y toleran la contrariedad.
Además, Alberca terminó la sesión con dos ideas fundamentales:
- No acostumbrar a nuestros hijos al refuerzo positivo con premios materiales, sean del tipo que sean. El mejor refuerzo es mostrarles nuestra satisfacción con ellos.
- En la familia, los padres no pueden ser felices si los hijos no lo son. Los hijos no pueden ser felices si no lo son los padres.