Categorías:
Educación personalizada
La Educación Personalizada es el sello principal que debe tener cualquier modelo educativo idóneo para los alumnos y sus padres. A través de ella pretendemos ofrecer una atención personal y singular a cada una de las familias, durante todo el proceso educativo.
La educación personalizada no es un "método" de educación o de enseñanza, sino un modo de contemplar la educación a través de la realidad más profunda del hombre, que es su condición de persona.
Dentro de un mismo grupo los alumnos presentan distintos estilos y ritmos de aprendizaje. Cada estudiante requiere, por lo tanto, una atención personalizada que le ayude a conocerse a sí mismo, a desarrollar al máximo sus aptitudes, a aceptar sus dificultades y aprender a superarlas. El papel del educador es acompañar a cada alumno en esa tarea.
Mediante una acción educativa centrada en la persona, se ayuda a cada alumno a adquirir conocimientos y a desarrollar virtudes personales y cívicas. Se les impulsa a ser la mejor versión de si mismos, y así contribuir a construir una mejor sociedad.
Por ejemplo, en el caso del Colegio Orvalle, colegio bilingüe y privado de Madrid, el modelo de educación personalizada comprende la asignación a cada familia de una preceptora que, a lo largo de los años y en estrecho contacto con sus padres, se responsabiliza de impulsar la formación personal y la orientación académica de los alumnos que se le encomiendan.
La educación personalizada pretende que cada estudiante, con la ayuda irreemplazable de sus padres y profesores, defina su proyecto personal de mejora que le sirve de referencia en la valoración objetiva de sus progresos, puesto que se apoya en el conocimiento profundo de sus posibilidades y circunstancias personales.
En el colegio se les facilita el dominio de las operaciones básicas del pensar y del actuar –la capacidad de observación, la lectura, el cálculo, el análisis y la síntesis, la reflexión y el razonamiento, la creatividad y la expresión– favoreciendo el desarrollo intelectual y la madurez.
La programación de objetivos, la enseñanza y la evaluación tienen, por tanto, un carácter personalizado. Los alumnos reciben asesoramiento personal de cada profesor y, de modo especial, del tutor.