La unión de aprendizaje y servicio es un método de enseñanza en el que los alumnos ponen en juego sus conocimientos a través de las diferentes asignaturas, para mejorar o solucionar profesionalmente una necesidad de su entorno.
Los alumnos integran las habilidades, conocimientos, valores y actitudes aprendidas en las diferentes asignaturas.
Se comprometen socialmente para mejorar su entorno mediante el servicio.
Con Proyectos con Causa buscamos ayudar a los necesitados y desfavorecidos, y sobre todo también favorecer que las alumnas sean capaces de comprender la dignidad y derechos de las personas por el mero hecho de serlo, implicándose en realidades y necesidades sociales que hagan suyas como algo intrínseco, y no como algo puntual.
Queremos que conozcan más de cerca los retos y necesidades sociales, tales como la realidad de las personas que viven en la calle, la soledad, la discapacidad o la falta de educación.
Una vez se familiaricen con otras realidades, propondrán soluciones profesionales en las que las diferentes asignaturas estén involucradas.
Durante toda su estancia en el colegio irán trabajando y comprendiendo diferentes causas y necesidades, de manera que sean capaces de entender que hay necesidades más allá de hacer voluntariado.
Vivir con libertad y sentirse libre no es tan sencillo como parece. Es una meta que hay que pelear un día y otro. Requiere pasión, valentía, compromiso, esfuerzo.
Comenzarán con una sesión inicial en la que se les presentarán las actividades de voluntariado activas en Madrid. Ellas podrán acudir los viernes que deseen a la actividad en la que quieran ayudar.
Comenzarán con una sesión inicial en la que se les explicará la labor que realizan desde la ONG Cooperación Internacional, y los distintos ámbitos de actuación en los que trabajan. Al final de curso, durante el mes de junio, realizaran un proyecto de innovación en el que buscarán mejorar una problemática social, aplicando los conocimientos adquiridos durante toda su vida escolar.
El acercamiento a la realidad de las personas sin techo se organizará de la siguiente manera
Durante el primer trimestre recibirán una sesión introductoria, para que puedan tener toda la información necesaria y las bases imprescindibles para comprender la realidad de las personas sin hogar.
Durante el segundo trimestre visitarán de manera online el albergue “Santa María de la Paz” de los Hermanos San Juan de Dios, con el fin de que conozcan de primera mano la realidad de estas personas, que necesitan un lugar al que considerar su hogar para sentirse a salvo, cómodos y a gusto, para poder desarrollarse como corresponde.
Además, dos semanas antes de la visita tendrán en el colegio la exposición “Derecho a la salud” que les ayudará a concienciarse.
La tercera parte consiste en un proyecto de aprendizaje y servicio (APS) en el que las alumnas organizarán un plan de marketing y comunicación, desde distintas asignaturas. En dicho plan presentarán un proyecto al colegio de recogida de alimentos y/o productos que necesitan en el albergue “Santa María de la Paz” de los Hermanos San Juan de Dios; posteriormente realizarán un seguimiento del mismo.
Todo este proyecto se apoyará en la exposición “Aporofobia”, para terminar de concienciar a las alumnas de la importancia del hogar en el desarrollo de la persona.
Mediante este proyecto las alumnas comprenderán
Que las personas sin hogar, a pesar de encontrarse en una situación tan complicada, siguen siendo personas con sus derechos y su dignidad.
Que todos podemos estar en algún momento en esa situación, fruto de sufrir un gran revés.
Que el hogar es imprescindible para la persona, ya que es el lugar donde nos desarrollamos y podemos ser nosotros mismos, donde conseguimos crecer como personas, buscando siempre ser mejores.
Que el derecho a la salud es básico y como muchas personas sin hogar carecen del mismo, sufren enfermedades que si estuvieran en otra situación, tendrían un tratamiento.
Mediante este proyecto las alumnas conocerán de cerca la realidad de las personas con discapacidad intelectual, y la trabajarán durante todo el curso con formaciones y actividades de la mano de la Fundación AVA.
Todos conocemos a alguna persona con discapacidad, pero en ocasiones no sabemos cómo tratarlas o ayudarlas en su día a día. Es importante comprender que por el hecho de ser personas tienen una dignidad, no son inferiores a cualquier otra persona, sino que tienen valor en sí mismas.
Se establecerán tres sesiones anuales, una por trimestre, que tendrán un componente práctico y otro teórico. Además, realizarán dos salidas para conocer de primera mano la labor social del Banco de Alimentos.
Conocerán la labor que se realiza, participarán en el proceso de separación de alimentos, se les explicará la historia de la Organización, conocerán a voluntarios jubilados que dedican su tiempo a esta causa, a pesar de que las condiciones de trabajo no sean las óptimas para su salud, como el frío en invierno.
Asentar las bases de la actividad social y el valor de la persona, trabajando el significado de la dignidad y los derechos humanos de una manera más completa y profunda.
Mediante la exposición ''Yo voy a la escuela, aunque no siempre es fácil'' conocerán la historia de cinco niños que por diferentes razones no pueden acceder a la educación, en distintos puntos del planeta.
Trabajarán las diferentes razones por trimestres, con actividades relacionadas que aumente su sensibilidad ante otras realidades precarias.
Primer Trimestre
Introducción sobre la educación y las dificultades de acceso que tienen en diferentes lugares del mundo.
Segundo Trimestre
La igualdad y la salud como inconvenientes ante el acceso a la Educación.
Tercer Trimestre
El trabajo infantil y la paz.
Mostrarles que hay más carencias además de la pobreza económica, en las que pueden ayudar.
Sensibilizarles sobre el derecho a una educación de calidad que garantice el acceso de todos, comprendiendo a la infancia refugiada y víctima de conflictos bélicos.
La primera actividad del proyecto consiste en una sesión de las profesoras con Enrique Barrio, presidente de la Fundación Amigos de Monkole, ya que serán las profesoras quienes transmitirán la labor que realiza dicha Fundación al alumnado.
Durante el primer trimestre los alumnos podrán llevar a clase 1€ y colorearán una pegatina de una cama que podrán colocar en el mural del hospital. De esta manera, verán cómo colaboran de manera directa, “materializando” su aportación ayudando a los niños del hospital Monkole, en el Congo, con el que colabora y trabaja la Fundación Amigos de Monkole.
Durante el segundo y tercer trimestre el procedimiento será el mismo pero las pegatinas irán cambiando a botiquines y pañales para niños prematuros.
Al igual que en Preschool e Infantil, la primera actividad del proyecto ha consistido en una sesión de las profesoras con Enrique Barrio, presidente de la Fundación Amigos de Monkole, ya que serán las profesoras quienes transmitirán a las alumnas el fin de la misma, proporcionar una atención hospitalaria de calidad a niños y madres embarazadas en el Hospital Monkole de La República Democrática del Congo.
En los primeros cursos de Primaria, las alumnas contarán con dos sesiones a lo largo del curso.
La primera sesión la realizará Enrique Barrio, presidente de la Fundación Amigos de Monkole que les explicará la labor que realiza la Fundación.
La segunda la llevará a cabo una voluntaria de la Fundación, que podrá explicarles a las niñas de manera más detallada cómo funciona su trabajo allí.
Las actividades que realizarán las alumnas se dividirán en los tres trimestres.
En el primer trimestre las alumnas de 1º y 2º de Primaria realizarán un mural con el logo de la Fundación. Realizarán de manera persona una aportación económica de la cantidad que estimen oportuna, y se incluirán pegatinas de colores en el mural. Lo recaudado irá destinado a las necesidades del Hospital en África.
Por otro lado, las alumnas de 3º a 6º venderán calendarios de la Fundación, y lo recaudado contribuirá a las necesidades del Hospital Monkole en África.
Las alumnas realizarán cómics donde contarán la labor que realiza la Fundación en África, y que les servirá para concienciarse de la importancia de poder acceder a recursos médicos, al tiempo que conocerán otras realidades.
Las alumnas de 4º a 6º de Primaria realizarán un concurso de relatos breves, con la temática de la labor que realiza la Fundación en el Congo. Con esta actividad integrarán lo aprendido sobre la Fundación, en su aprendizaje, concienciándose sobre otras realidades.
A esta edad, a los niños les resulta más sencillo empatizar con personas en riesgo de pobreza extrema.
Comprender que hay personas que viven situaciones muy diferentes a las suyas
Aprender a valorar lo que tienen y lo privilegiados que son
Asumir que ellos pueden y deben ayudar, dentro de sus posibilidades
Si necesitas más información o tienes cualquier duda, puedes escribir a fundacion@orvalle.es