Etiquetas:
¿Qué son las praxias?
Las praxias nos permiten realizar actividades motoras tan cotidianas como lavarnos los dientes, introducir la llave en la cerradura o atarnos los zapatos. Pero, ¿Qué son las praxias?
Podríamos definirlas como habilidades motoras adquiridas, es decir, movimientos coordinados que nos permiten conseguir un objetivo. En el día a día las utilizamos de forma automatizada, por lo que los realizamos de forma inconsciente, en actividades tan habituales como las citadas.
El Doctor en Neurociencias e investigador Diego Redolar Ripoll define las praxias en su libro ''Neurociencia cognitiva'' (Médica panamericana, 2021) como la habilidad o capacidad para poner en marcha programas motores de manera voluntaria y, normalmente, aprendidos.
Quizás también te interese
De dónde viene el término praxias
La praxis es un proceso noeurológico por el que la cognición dirige las acciones motoras, y las praxias es el nombre con el que se denominan al conjunto de capacidades cognitivas que dependen de la praxis.
Para qué sirven las praxias
Las praxias nos permiten ejecutar un movimiento, por lo que cada vez que realizamos un movimiento diariamente implicamos esta habilidad. Por ejemplo; al caminar, vestirnos, apretar un tornillo, dibujar, etc.
Al padecer enfermedades como el Alzheimer estas habilidades se ven afectadas, por lo que lo denominamos apraxia.
Componentes de una praxia
Las praxias son el resultado de la puesta en marcha de diferentes procesos:
- Primero recibimos la información sensorial.
- Seguidamente se debe establecer un plan general que incluya las operaciones lógicas.
- En último lugar se establecen los programas de inervación motora.
En toda praxia se pueden diferenciar dos sistemas: el conceptual, que es el que realiza el programa motor e implica el conocimiento del objeto y de sus funciones; y el sistema de producción, que almacena y realiza la representación espacio-temporal, llevando a cabo el programa motor.