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Qué aprendizajes deja una investigación
Las 12 alumnas de 1º de Bachillerato que realizan el Programa Excellence en Orvalle, han expuesto sus trabajos de investigación recientemente, acompañadas por sus familias, en la Universidad de Navarra. Esta experiencia les deja 7 aprendizajes principales que puedes leer a continuación.
7 aprendizajes que deja una investigación
1. El esfuerzo siempre merece la pena
Ana Reinoso, una de las alumnas participantes, explica ‘‘Hemos aprendido que aunque no vaya a haber un premio físico, merece la pena dedicarle tu tiempo al trabajo, porque realmente sí que vas a ganar: habilidades, aprendizajes, oportunidades y experiencias’’. No debemos olvidar que el mejor experto también fue un día aprendiz, por lo que aprovechar las ocasiones de cada día es una gran lección.
Candela Pavía, otra de las alumnas participantes, destaca la importancia de dominar el trabajo que vas a exponer. En este aspecto resulta clave mostrar seguridad en la exposición. Para ello, el trabajo previo a la exposición debe ser riguroso y profesional.
2. El valor de las personas que te acompañan durante la preparación
Como destacaba la profesora de Infantil, María Galvache, en su artículo ¿Y cómo es el buen profesor?, un buen maestro trata de ser mejor persona cada día, no se limita a enseñar cultura básica, tiene una personalidad madura, es un buen profesional, ejerce un liderazgo pedagógico, tiene altas expectativas en sus alumnos, es afable y tiene motivación propia.
Estas cualidades, que sirven también para un buen formador o aquel que quiera ser un buen líder, son otro de los aprendizajes que se llevan las alumnas. Así lo destaca Ana Reinoso sobre la implicación de las profesoras Almudena Llorente y Gema Aceituno:
–Hemos aprendido lo que vale tener unas profesoras que te apoyan y te animan, y que a las doce de la noche del día anterior a las defensas, estén ahí para escucharte practicarlo una vez más.
3. Cómo trabajar en equipo
Otro de los aprendizajes que deja una investigación es, como afirma la alumna Daniela Rubio ‘’la importancia de trabajar en equipo, respetar a los demás y aprender a escuchar a tus compañeras’’.
Como decía Michael Jordan, ‘‘El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos’’. Trabajando en equipo se desarrollan nuevas habilidades sociales y multitud de virtudes como la generosidad, la empatía, la humildad, la honestidad, etc.
Ana Reino destaca que con la realización de este trabajo de investigación, ‘’Hemos entendido todo lo que nos habían explicado en la teoría del trabajo en equipo (la necesidad de la participación de todos, la importancia de la comunicación entre miembros…), y lo hemos podido aplicar en la práctica’’.
Gabriela Arias apunta la relevancia de ‘’organizarse bien con tus compañeras’’, para lograr un objetivo común, todas a una.
4. El desarrollo de habilidades de investigación
''El Excellence me ha ayudado a mejorar las habilidades de investigación que serán importantes en la etapa universitaria''
Afirma Daniela Rubio.
Elena Alonso, Leyre de la Cuerda y Gabriela Arias concretan cuatro de esas habilidades que ha aprendido:
- Cómo hacer una bibliografía.
- Cómo citar.
- Aprender a redactar.
- Leyendo otros trabajos de investigación han aprendido a saber qué información es importante para destacar y cuál aporta valor.
5. La puesta en práctica de habilidades comunicativas
Otras de las habilidades que deja una investigación con posterior exposición en público, son la oratoria, que facilita el desarrollo de técnicas para hablar en público. También han aprendido cómo realizar una buena presentación, poniendo el foco en lo importante y apoyándose en fuentes de información fiables.
A la hora de exponer, también han descubierto lo importante que es no dejar nada a la improvisación, siendo concienzudo en el discurso, conociendo el público ante el que se va a exponer (miembros del tribunal, jurado, etc.), el lugar, el tono (según el ámbito será más o menos formal) y adecuarse al tiempo lo máximo posible.
6. El manejo de las situaciones de estrés
Después de meses de investigación, Sofía Martín explica que el manejo del estrés es uno de los mayores aprendizajes que se lleva. El apoyo de las familias y las profesoras en este aspecto, ha resultado clave para obtener un buen resultado final.
7. La gestión del tiempo
También la gestión del tiempo ha sido importante. El uso de técnicas como el timeboxing o el método pomodoro, ponerse objetivos a corto, medio y largo plazo, la planificación calendarizando los hitos del proyecto, aprender a decir que no o a delegar tareas, son algunas de las ideas que las alumnas se llevan para su día a día.
Tras esta experiencia, las alumnas ven la Universidad más cerca y se ven con muchas herramientas que les aportan seguridad para esta aventura ya cercana.