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¿Cómo aprenden a pensar en Infantil en Orvalle?

Fecha: 23/03/2023

Aprender a pensar: ¿Por qué es importante?

De esta forma lograremos que ellos sean los protagonistas de su aprendizaje, para que así vayan madurando. Podrán reflexionar y pararse a pensar antes de actuar para tomar mejores decisiones. Es importante no perder de vista que funcionan por imitación, y que se fijan en todo lo que hacemos. Por tanto, somos ejemplo para ellos en todo. Aprender a pensar también les servirá para desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento creativo, tener opinión, etc. Así darán rienda suelta a todas sus capacidades.

Índicus, nuestro programa bilingüe para Infantil

Índicus apuesta por una amplia estimulación sensorial y por la adquisición e interiorización del conocimiento a través del movimiento, la observación, la manipulación, la experimentación y el juego por rincones. 

Aprender a pensar: el razonamiento lógico-matemático

Uno de los aspectos que desarrolla el alumnado gracias a Índicus, es el razonamiento lógico-matemático, con el que aprenden a pensar y a resolver problemas. De esta forma, logramos que comprendan y adquieran conocimientos, los almacenen en su memoria y los sepan aplicar para resolver problemas.

En este punto es importante ir proponiéndoles nuevos retos para ir pasando de lo simple a lo complejo, adecuándonos a la edad evolutiva de cada niño o cada  niña. También relacionar cada concepto con el anterior hará que ellos logren relacionar las ideas matemáticas entre sí. 

Por ejemplo; si saben que sumar es poner junto, y restar es quitar, cuando se les plantee un problema, ellos sabrán resolverlo. Y las soluciones que aporten, a priori, todas son válidas, porque lo que nos interesa es que reflexionen, se paren y piensen. Y más adelante, mediante el aprendizaje cooperativo nos iremos parando en cada respuesta, y se ayudarán entre ellos para dar con la respuesta más correcta.

El ajedrez gigante

También el ajedrez es una gran herramienta, ya que les permite desarrollar estrategias de pensamiento superior, orientarse en el espacio, situarse en el damero y aprender a pensar. Primero el orden, ¿quién empieza? ¿Las blancas o las negras? El nombre de las figuras lo aprenden para relacionar con el siguiente concepto, que en este caso sería el movimiento. También conectan ideas pensando el objetivo a conseguir con el movimiento de piezas. Mientras piensan distintas estrategias de pensamiento al tiempo que juegan y disfrutan. Ellos mismos son capaces de hacer un proceso de deducción y conectar unas ideas con otras.

Logros del razonamiento lógico-matemático

¿Qué logramos de esta forma? Que mientras los niños están experimentando a través de su cuerpo, gracias a la manipulación, la observación y el juego, su aprendizaje sea significativo. Así les dejamos que manipulen libremente, que hagan relaciones lógicas y que utilicen los conceptos matemáticos. También refuerzan su autoestima, ya que ganan confianza porque son capaces de superar las dificultades por sí mismos. Durante este proceso interiorizarán que el error es una fuente de aprendizaje más.

Así lograremos que adquieren un aprendizaje transversal que les servirá para toda la vida y tendrán las herramientas que necesiten en cada momento.

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