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Autonomía infantil: 5 tips para conseguirla
La autonomía infantil no se logra solamente dando encargos a nuestros hijos o alumnos. Nos asombraría ver todo lo que son capaces de hacer por sí mismos. A veces solo hace falta acompañarles y tener claro lo que les podemos pedir, en función de la edad que tengan.
La profesora de Infantil Patricia Goena, compartió en la última sesión de la Escuela de padres, cinco tips para lograr crecer en autonomía infantil, así como ejemplos prácticos por edades, para que puedas empezar a ponerlo en práctica hoy mismo.
Qué supone la autonomía infantil en su desarrollo
Patricia Goena explicó los muchos beneficios que tiene adquirir esta habilidad en la vida de nuestros hijos:
- Mayor seguridad en sí mismo: refuerza la autoestima y evita el sobreproteccionismo.
- Fuerza de voluntad: vencer la pereza.
- Capacidad de esfuerzo y concentración en una tarea: hacerla bien hasta el final y dedicarle el tiempo necesario, ni más ni menos.
- Sentimiento de responsabilidad: ante el encargo bien hecho o no y sobre sus cosas (si las pierden o se rompen etc.). Acto- consecuencia.
- Favorecemos la capacidad de resolver problemas/dificultades propios de su edad: abrocharse el abrigo, comer sin ayuda etc.
- Adquisición de habilidades para el resto de su vida.
Cómo desarrollar la autonomía en niños
Cinco tips para lograr que la autonomía infantil crezca.
- Claridad en las órdenes: sencillas y bien formuladas. Resulta fundamental tener en cuenta lo que cada hijo que sea capaz de asimilar.
- No obligarles: intentar plantearlo como algo divertido y que ayuda a los demás en la convivencia del día a día.
- Coherencia: cada niño madura a un ritmo diferente a pesar de su edad, ajustar esos encargos o responsabilidades a su nivel. En la siguiente sección te proponemos algunas ideas.
- Paciencia: evitar el prefiero hacerlo yo que voy más rápido y lo hago mejor. Darles tiempo y dejar que se equivoquen.
- El error como una fuente de aprendizaje más: Patricia menciona en este punto uno de los aspectos del proyecto Índicus que trabajamos en Infantil. Resulta fundamental enseñarles y supervisarles dejando que se equivoquen.
Actividades concretas para favorecer la autonomía infantil por edades
De 1 a 3 años
- Comida: utilizar la cuchara (variar los alimentos e ir introduciendo alimentos sólidos), pasar del biberón al vaso adaptado y luego al vaso normal.
- Ropa: quitarse el abrigo, bufanda, gorro, subirse la cremallera, subir y bajarse el pantalón.
- Higiene y aseo personal: tirar su pañal a la basura, iniciarle en el control de esfínteres en torno a los 2 años cuando esté preparado, lavarse las manos con agua y jabón, lavarse la cara por las mañanas y por las noches y secarse.
De 3 a 6 años
- Comida: pueden beber del vaso normal y transportarlo a la hora de poner y quitar la mesa, siempre que no esté muy lleno. También pueden usar ellos solos la cuchara y el tenedor. Colaborar en poner y quitar la mesa (servilletas, pan etc)
- Ropa: trabajar la pinza con las cremalleras, los botones, velcro de los zapatos, etc.
- Higiene y aseo personal: lavarse los dientes, la cara y las manos. Ya controlan esfínteres, por lo que les podemos animar indicándoles que vayan al baño antes de salir de casa, por ejemplo.
- Orden: recoger la habitación y recoger sus juguetes. Patricia finalizó el #doceminutos animando a utilizar la canción que tenemos en el colegio para que guarden cada cosa en su lugar: ''A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar''.