¿Cómo influir en el carácter de un niño?
''La herramienta más poderosa para influir en el carácter de un niño es nuestro propio carácter'', Thomas Lickona.
Un colegio es un lugar en el que los profesores quieren que sus alumnos sean su mejor versión
Enseñar una materia con profesionalidad no es suficiente para un profesor. Hace falta ser maestro: contagiar pasión por aprender, ser un referente, inspirar. Se puede decir que una de las señas de identidad de Orvalle es la valía y entrega de sus profesores.
Un ejemplo reciente ha sido la creación de la primera revista literaria publicada en España, que ha llevado a cabo el profesor de Orvalle James Hartley, en español y en inglés.
En Orvalle, las innovaciones están contrastadas por la experiencia
La experiencia no se improvisa ni se compra. En Orvalle, los profesores senior son expertos que saben verificar las nuevas metodologías y, a la vez, los profesores nuevos aportan al colegio la creatividad necesaria para renovar los métodos de enseñanza.
El activo más importante de un colegio es el personal que trabaja en él
La semana pasada, el profesorado de 4º, 5º y 6º de Primaria, realizó el curso PRIMED, una experiencia inmersiva de cinco días en la educación del carácter, que el verano pasado también había realizado el equipo directivo de Orvalle.
En este curso realizado en el Colegio Tajamar, y junto a profesorado de Primaria de este centro y el Colegio Fuenllana, reflexionaron juntos, en un clima de confianza, sobre qué hacer para que cada uno de estos colegios sean lugares donde se promuevan el desarrollo del carácter, de un modo estratégico e intencional.
Las profesoras acabaron la experiencia con una mochila llena de aprendizajes ilusionantes que poner en práctica en su día a día.
Muchas gracias a Aitor R. Salaverría y a Juan P. Dabdoub que lideraron la formación con gran acierto, inspirando la mejora del propio carácter para provocar una mejora del de los alumnos, como afirmaba el psicólogo Thomas Lickona.