Comenzamos la implementación del IB en Infantil y Primaria, denominado Primary Years Programme o PYP en sus siglas en inglés.
Orvalle es un colegio de categoría solicitante* para el PEP y PAI, y desea obtener la autorización para ser un Colegio del Mundo del IB. Estos son colegios que comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que Orvalle considera que es importante para los alumnos.
*Solo los colegios autorizados por la Organización del IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Programa de Orientación Profesional (POP). La categoría de colegio solicitante no garantiza que el colegio obtendrá la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite http://www.ibo.org
Se trata de un riguroso programa educativo con garantía de calidad, que se imparte en colegios de todo el mundo.
Respetando el ideario y la pedagogía del colegio, añade una sistematización y una garantía de calidad para la innovación pedagógica que en Orvalle hemos desarrollado en los últimos años.
Se centra en el desarrollo de habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales, facilitando la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones del mundo real.
Con esta metodología el alumno se convierte en el protagonista de su aprendizaje, logrando que sea significativo y duradero.
El International Baccalaureate® (IB) nació en 1968 en Ginebra, Suiza. En origen empezaron con la etapa de Bachillerato para solucionar las necesidades de un mundo global y crear un diploma con reconocimiento en todas las universidades del mundo.
El IB introduce el Programa de los Años Intermedios para Secundaria.
El IB introduce el Programa de la Escuela Primaria para Infantil y Primaria.
Para sistematizar e impulsar las innovaciones del colegio en todas las etapas, a través del aprendizaje por indagación y la exploración activa.
Porque el IB es reconocido a nivel mundial y sus programas son valorados por muchas universidades e instituciones educativas.
Para consolidar el crecimiento profesional de nuestro equipo docente.
Para que las alumnas desarrollen habilidades transferibles a diferentes contextos y disciplinas, y que les permitirán enfrentar situaciones y desafíos complejos en su vida futura.
Los atributos son características que se buscan desarrollar en los estudiantes a lo largo de los programas educativos del IB. Estos atributos están diseñados para fomentar el desarrollo integral de los alumnos y prepararlos para ser ciudadanos activos y comprometidos en un mundo globalizado.
Los Conceptos Clave del PEP del IB son elementos esenciales que guían el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos, actuando como pilares sobre los cuales se construye el aprendizaje, la indagación, la reflexión y la profundización entre distintas áreas del conocimiento.
Los conceptos clave se suelen explicar poniendo el símil de unas gafas que te pones para aprender.
Por ejemplo; si en una clase están explicando el descubrimiento de América, no se aprenderían de memoria lo que paso y en qué fecha, sino que lo relacionan para una mejor memorización y una mayor autonomía en el aprendizaje, con los conceptos calve. En el caso del ejemplo, buscarían el responsable del descubrimiento, que sería Cristóbal Colón, los cambios que se produjeron tras el descubrimiento, que sería la internacionalización del comercio y la economía, entre otros, y así con los diferentes conceptos clave.
Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano.
Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal; nuestras historias personales; nuestros hogares y viajes; los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad; las relaciones entre los individuos y las civilizaciones y su interrelación, desde perspectivas locales y universales.
Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra naturaleza, nuestras ideas, sentimientos, cultura, convicciones y valores; los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos; la forma en que apreciamos el valor estético de las cosas.
Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza (el mundo físico y material) y las sociedades humanas; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el efecto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.
Una indagación sobre la interrelación de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos; la estructura y la función de las organizaciones; la toma de decisiones en las sociedades; las actividades económicas y su repercusión en los seres humanos y el medio ambiente.
Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; las comunidades y las relaciones entre ellas y dentro de ellas; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.
Si tienes cualquier duda o sugerencia, no dudes en planteársela a tu preceptora.