Etiquetas:
Cómo enseñar a pensar a las alumnas
Las alumnas de 1º de Bachillerato Candela Pavía y Beatrice Talbot-Garman, relatan una iniciativa que se ha llevado a cabo en su clase de Filosofía, y que les ha recordado la importancia de pararse a pensar más frecuentemente e ir más allá de lograr buenas notas.
Como indica Beatrice: ‘’En Orvalle, con la asignatura de Filosofía, plantan semillas de pensamiento en nosotras, pero depende de nosotras el indagar sobre nuestras dudas y sacar fruto de ellas’’.
Nos hemos dado cuenta de la importancia de pararse a pensar más a menudo
La actividad comenzó en el planteamiento por parte de la profesora, Victoria de Julián, de tres sencillas preguntas: ¿Te gusta esta asignatura?¿por qué?, ¿Qué esperas de esta asignatura?¿qué me pides? y, por último, ¿Tienes alguna pregunta que te inquiete o despierte tu asombro?
Inicialmente, no pensamos que Victoria fuese a leer todas y cada una de nuestras respuestas y a responderlas, pero sí que lo hizo, y esto fue de gran ayuda. Esta iniciativa nos ha ayudado a darnos cuenta de que casi todas las preguntas pueden ser resueltas si pensamos con la mente abierta. Además, nos hizo darnos cuenta de la necesidad de pararse más a menudo a pensar.
Beatrice Talbot-Garman añade: No solo estaremos aprendiendo de nuestras propias reflexiones, sino también de los pensamientos de las demás compañeras, ya que sabemos que estas cuestiones son interrogantes para algunas de ellas también.
La Filosofía es un tema esencial en la vida
En mi opinión, indica Beatrice, la filosofía es un tema que, no solo como asignatura, es esencial en la vida. La filosofía como asignatura, nos educa sobre los pensamientos anteriores, que erróneos o correctos, nos ofrecen nuevos puntos de vista para finalmente llegar a la verdad.
Nos permite reflexionar sobre los temas que se nos presentan, temas que podrían no haber sido meditados si no se nos hubiera preguntado sobre ellos en nuestra asignatura. Y esta práctica de dudar, conocer, y desarrollar mis preguntas en clase nos lleva al hábito de filosofar en nuestro día a día.
A mi personalmente, me parece increíble tener el privilegio de tener un entorno en que no solo se apoya este querer desarrollar el filosofar personal sino que también se fomenta.
Por qué es tan importante esta asignatura
Y continúa Candela Pavía: Me he dado cuenta de que tomamos la asignatura de filosofía como una asignatura más en la que “solo hay que estudiar para asegurar el 10” y esto no debería de ser así, ya que la asignatura de filosofía puede que sea la más importante de todas.
¿Por qué pienso que la asignatura de filosofía es tan importante? Pues bien, pienso que esta asignatura es fundamental por tres razones.
1) Porque nos ayuda a tener un pensamiento crítico
La primera porque nos ayuda a fundamentar nuestras opiniones y por tanto a tener un pensamiento crítico, es decir: “la capacidad de tener el deseo de buscar, la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura.” (Bacon, n.d.)
2) Porque nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos
Por otra parte, la filosofía nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos para así mejorar nuestra conducta en la sociedad y cooperar en nuestra comunidad. También contribuye a que vivamos de forma reflexiva para que de esta manera tomemos las decisiones adecuadas. En cuanto a lo personal, yo en un futuro quiero ser médico y pienso que para triunfar en esta profesión es necesario tener ética y moral para así tratar a los pacientes como conjunto y no como un sujeto susceptible de ponerse enfermo.
3) Pone la base para que seamos personas íntegras y consecuentes
Me hago adulta y debo convertirme en una persona consecuente e íntegra y pienso que el mejor camino para lograrlo es una buena base filosófica.
Por tanto, doy las gracias al colegio, mis profesoras y familia por ayudarme a lograr esto.