Concurso: escribe tu primer microcuento
Los alumnos de Infantil trabajan dentro del programa Índicus cada semana en lectoescritura, las conocidas como palabras invitadas. Dicha lista de palabras está relacionada con las sílabas a practicar esa semana, lo que permite que aumenten su vocabulario, al tiempo que realizan diversas actividades para ponerlas en práctica. Para motivarles a seguir practicando, hemos organizado un concurso con el que se animen a escribir su primer microcuento.
Bases del Concurso
- Se podrá presentar todo aquel que esté cursando actualmente 3º de Infantil, sea o no en el Colegio Orvalle.
- Deberá realizar un microcuento o relato corto, de al menos de 5 líneas, fijándose en la correcta separación de las palabras.
- Además deberá incluir una ilustración que lo acompañe.
- Dicho relato corto deberá contener uno de los dos grupos de palabras invitadas presentadas. Puedes escoger el grupo que más te guste:
- Dragón - Dromedario - Madre
- Pueblo - Establo - Roble
-
La presentación cuidada será valorada positivamente.
- Plazo de entrega: el 12 de junio. Se enviará en un mail a su profesora encargada de curso, o al mail covadonga.sainz@orvalle.es
- Premio: se establecen cuatro categorías en las que se concederá un cuento de premio al
- Más creativo
- Mejor narrador de microcuentos
- Más fantástico
- Más realista
Enhorabuena a los ganadores del I Concurso ''Escribe tu primer microcuento''
- Categoría más fantástico: Sofía Alonso Fernández, 3ºC.
- Categoría más creativo: María Molero Muñoz, 3ºA.
- Categoría mejor narrador: Berardo Castiñeira Lorenzo, 3ºB.
- Categoría más realista: Alejandra Fernández-Daza, 3ºB
Berado Castiñeira, ganador de la categoría ''Mejor narrador''
Los Microcuentos o microrelatos
Los microrelatos o microcuentos son historias contadas con apenas un puñado de palabras. Aunque es lógico pensar que son fruto de nuestra época por su enorme actualidad, uno de los primeros artífices de este tipo de escritura breve, fue el hondureño Augusto Monteroso, autor de uno de los microcuentos más conocido: ''El Dinosaurio''
'' Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí'', Augusto Monteroso.
Augusto abrió la puerta a este nuevo género en el siglo XX, y muchos otros escritores le han seguido la pista desde entonces.
Actualemtente es un género muy popular, que requiere de creatividad e imaginación, para lograr trasladar al lector a una realidad distinta, con solo unas cuantas palabras. La periodista Mónica Carillo ha sido una de las personas que más de moda lo ha puesto en nuestros días.
4 claves para escribir un microrelato
- Debemos tratar de eliminar todo lo accesorio, para quedarnos con los esencial, centrándonos en el clímax del relato, en el que se produciría un giro inesperado que sorprenda al lector.
- La elección del título resulta fundamental, porque hará que el lector ponga el acento donde estimemos oportuno.
- Utilizar los silencios y signos de puntuación como parte del relato.
- Inspirarse en los ejemplos que te presentamos a continuación.
Ejemplos de microcuentos
Amenazas, de William Ospina
-Te devoraré -dijo la pantera.
-Peor para ti -dijo la espada.
Anthony de Mello: Buscar en el lugar equivocado
Un vecino encontró a Nasruddin cuando éste andaba buscando algo de rodillas. «¿Qué andas buscando, Mullab?».
«Mi llave. La he perdido».
Y arrodillados los dos, se pusieron a buscar la llave perdida. Al cabo de un rato dijo el vecino: «¿Dónde la perdiste?». «En casa».
«¡Santo Dios! Y entonces, ¿por qué la buscas aquí?».
«Porque aquí hay más luz».
Marco Denevi: La mujer ideal no existe
Sancho Panza repitió, palabra por palabra, la descripción que el difundo don Quijote le había hecho de Dulcinea.
Verde de envidia, Dulcinea masculló:
–Conozco a todas las mujeres del Toboso. Y le puedo asegurar que no hay ninguna que se parezca ni remotamente a esa que usted dice.
Primer grupo de palabras invitadas
Estos son los vídeos que han realizado las profesoras de Infantil para trabajar el primer grupo de palabras que incluye las sílabas “dra”, “dre”, “dri”, “dro” y “dru”. Pueden ser de utilidad para volver a trabajar el primer grupo de palabras, en caso de que sea el escogido.