Convivencia de 4º de la ESO: la importancia del otro

Fecha: 17/03/2023

Las alumnas de 4º de la ESO participaron en una convivencia el 14 y 15 de marzo en el pabellón de Molinoviejo. Durante estos días han podido reforzar el compañerismo y el conocimiento mutuo en un ambiente distendido. También ha sido una oportunidad de preparar la etapa de Bachillerato haciendo equipo y estando unidas. Además, realizaron varias actividades a cargo de Bea Gallastegui, cofundadora de Talentum Youth y experta en emprendimiento juvenil. 

La alumna Ana Reinoso relata su experiencia a continuación.

Cuando nos ofrecieron a las alumnas de cuarto hacer una convivencia, la ilusión se mezcló con el nerviosismo. Nos ofrecían una convivencia que no sabíamos si era premio o castigo. Solo sabíamos que nos iban a mezclar para las habitaciones (lo que creaba la incógnita de si nos tocaría con nuestras amigas o no), que nos iban a poner a hacer deporte (¡dos horas seguidas! ¡A nosotras, que lo que nos gusta es sentarnos a tomar el sol en el patio!), que nos iban a quitar el móvil (¡pánico absoluto!) y que íbamos a hacer “dinámicas”(¿Qué es una dinámica? ¿Más deporte?).

Pero la realidad superó a la expectativa. La mezcla de habitaciones nos ha dado la oportunidad de abrirnos, nos ha permitido conocernos y nos ha unido. El deporte resultó ser un divertidísimo “atrapa la bandera” que todas disfrutamos, y esas dos horas tan temidas pasaron antes de que nos diésemos cuenta. Las dinámicas eran actividades muy entretenidas que nos han permitido crecer hacia las demás y hacia nosotras mismas. Hemos aprendido a tratar a las demás. Hemos aprendido a fijarnos en los pequeños detalles que pueden alegrar a alguien. Hemos aprendido a apreciar en nosotras lo que aprecian las demás. Hemos aprendido a explotar las etiquetas que nos separan. Hemos aprendido a disfrutar de una puesta de sol sin mirarla a través de una cámara. Hemos
aprendido a mirarnos.

Esta mini-convivencia ha sido una experiencia positiva y enriquecedora que todas hemos disfrutado y de la que hemos aprendido más de lo que imaginábamos. Finalmente, ha resultado ser un premio.

Artículo escrito por Ana Reinoso, alumna de 4º de la ESO.

Noticias relacionadas

De Londres a Madrid y viceversa: generaciones internacionales
Gracias al International Exchange Programme que ofrecemos con diferentes colegios de otras ciudades como Washington[...]
Mi hermano Alvarete es el mayor tesoro que hemos recibido en la vida
Alvarete lleva la sonrisa puesta como un básico de armario que no pasa de moda. Es parte de su identidad. Su madre[...]
Talent Development Program