Etiquetas:
Economics y premios en programas de emprendimiento en 4ºESO
Economics: inmersión lingüística y metodologías activas
Desde hace varios años el currículum de las alumnas de 4º de la ESO, incluye la asignatura de Economics que, como su nombre indica, se imparte en inglés. Economics forma parte del proyecto bilingüe del Colegio Orvalle, donde no sólo se busca la inmersión lingüística, sino que se apuesta por metodologías activas que promueven la implicación de cada alumna en su aprendizaje, a la vez que favorecen la asimilación de los contenidos.
Además, dentro de la programación de esta asignatura incluimos un módulo semanal de emprendimiento, a través del cual las alumnas son capaces de trabajar múltiples competencias, y despertar y desarrollar sus talentos.
Proyecto Social Creativity
Como novedad, a principios de 2022, la Fundación Ciudadanía y Valores, Funciva, que apoya y promueve actividades formativas, docentes, divulgativas o culturales con el fin de formar líderes, nos brindó la posibilidad de participar en el Programa de Emprendimiento Social “Social Creativity”. Este programa tiene como objetivo desarrollar un proyecto emprendedor cuyo foco esté orientado hacia la concienciación social y el cuidado del medio ambiente.
Nuestras alumnas llevaban desde septiembre desarrollando la competencia emprendedora, en parte gracias al programa Jóvenes Emprendedores de Educaixa, y este nuevo programa suponía un reto adicional que no dudamos en aceptar.
''Este proyecto nos ha ayudado a confiar más en nosotras mismas, a ver de lo que somos capaces y a despertar en cada una de nosotras el querer aportar al mundo cosas grandes''
Isabel Echanove, alumna de 4º de la ESO de Economics
El programa se desarrolló en varias sesiones en las que a través de vídeos, fichas, investigación y trabajo en equipo, las alumnas fueron elaborando una idea de emprendimiento. Uno de los retos fue convertir la idea en un plan de negocio, del cual no sólo obtendrían beneficios económicos si se hiciese realidad, sino que ayudaría a mejorar entorno social y medio ambiental. Durante estas sesiones, las alumnas, de la mano de su profesora Helen Muntión, han sido conscientes de la importancia de aportar en su entorno.
''Estamos muy agradecidas de haber participado en este proyecto y, sin duda, será una experiencia que no vamos a olvidar''
Inés Pérez del Valle, alumna de 4º de la ESO de Economics
Presentación del proyecto
De los cuatro equipos de 4º de la ESO que se presentaron, dos resultaron finalistas y defendieron sus proyectos el pasado 20 de mayo en Madrid. El nivel de los proyectos presentados fue altísimo y por ello nos enorgullece sobremanera que uno de los nuestros lograse hacerse con el primer premio. El equipo ganador, compuesto por Cristina Pacheco, Inés Pérez e Isabel Echanove creó un proyecto al que llamó Laborhare. Ayudar a combatir la pobreza mediante la búsqueda de la integración laboral de personas excluidas fue su objetivo, porque, como ellas bien dicen: “El trabajo, más que un derecho, es el camino hacia la felicidad”.
Ganadoras de un viaje a Londres por el trabajo realizado
Para ganarse su puesto en la final, elaboraron y editaron un vídeo explicativo de su proyecto. No obstante, donde realmente estuvieron brillantes fue en su defensa delante de los demás finalistas y ante un jurado cualificado, que no dudó en hacer comentarios y preguntas acerca del sentido y la viabilidad del proyecto.
''Cuando dijeron nuestro nombre como equipo ganador ni nos movimos. No nos lo creíamos. El nivel de las propuestas y la exposición del resto de los equipos fue extraordinario y podía haber ganado cualquiera''
Cristina Pacheco, alumna de 4º de la ESO de Economics
''Es emocionante ver cómo las alumnas crecen con este tipo de metodologías y oportunidades. Ojalá el currículum español nos permitiese incorporar más a nuestras aulas, pero mientras eso ocurre, nosotras seguiremos participando en proyectos como este, que, sin duda, aportan un valor incalculable a las alumnas''
Helen Muntion, profesora de Economics.
Al margen del premio, que consiste un viaje de tres días a Londres, lo interesante de programas como este es que además de crear conciencia social, favorecen el desarrollo de múltiples talentos entre nuestras alumnas.
Artículo redactado por Helen Muntión, profesora de Economics del Colegio Orvalle, junto al dpto. de Comunicación.