La educación durante los primeros años de vida, por el momento en el que se encuentran los niños y niñas, es una etapa donde diariamente adquieren y desarrollan sus conocimientos y capacidades.
Orvalle ofrece una educación personalizada e integral en un ambiente familiar, donde lo más importante es cada alumno.
Orvalle ofrece un proyecto Bilingüe, donde el 80% de la jornada se desarrolla en Inglés y el otro 20% en español, con una coordinación entre ambos proyectos para trabajar los mismos contenidos.
Los dos años es un buen momento para iniciar al niño en el aprendizaje de un segundo idioma, gracias a la plasticidad cerebral. Desde los primeros años de vida hasta aproximadamente los 6 años, es el momento en el que se dan más conexiones neuronales, coincidiendo con la etapa escolar. Este trabajo a nivel cerebral facilita muchísimo los aprendizajes posteriores, y les abrirá las puertas a oportunidades de formación universitaria y profesional.
Todos los días se realizan actividades de psicomotricidad, como circuitos, gateo, arrastre, entre otros, con el fin de desarrollar y afianzar bien su motricidad gruesa e ir poco a poco adquiriendo mayor destreza en la motricidad fina.
Un buen desarrollo motor ayuda a los niños a conocer su propio cuerpo a través del movimiento, además de interiorizar diferentes ritmos y espacios. Al mismo tiempo desarrollan la tonicidad, la lateralidad, el equilibrio o la coordinación, entre otros.
Todo ello contribuye al desarrollo de habilidades y movimientos que le permitirán ser cada vez más autónomo.
A través del juego, cada niño experimenta, aprende, comprende la realidad que le rodea, desarrolla su imaginación, le ayuda a resolver conflictos y entender su entorno. El proyecto en la Escuela Infantil se basa en el juego, ya que es el mecanismo de aprendizaje más importante para los niños, y el medio por el que mejor reciben la información a esta edad.
En la Escuela Infantil aprenden jugando y siendo creativos a través de actividades manipulativas, cuentos, canciones, etc., que contribuyen al desarrollo sensoriomotor del niño.
Consideramos el error como una fuente más de aprendizaje, que les lleva a buscar otras formas de alcanzar un logro, utilizando el ingenio y la creatividad. Esto es lo que permite que el aprendizaje sea realmente significativo. Para que esto sea posible, todo fluye en un ambiente de serenidad y confianza que les da seguridad.
Uno de los sellos diferenciales de Orvalle es la educación personalizada. Desde el año, cada alumno tiene asignado un preceptor, que en coordinación con sus padres y profesoras, trabaja para potenciar al máximo sus capacidades y atender sus necesidades.
Así se favorece el desarrollo integral de la persona a lo largo de toda su etapa escolar, procurando siempre tener en cuenta los gustos y aficiones de nuestros alumnos, para favorecer su desarrollo en las distintas áreas de aprendizaje.
Orvalle no es sólo un colegio donde se enseña, sino también donde se forma a las personas. Para ello y desde que tienen 1 año, se trabaja en las metas de Infantil. Las metas de formación en Orvalle constituyen uno de los pilares básicos en la etapa de infantil, para la construcción de valores humanos, a través de las cuales se les exige y se les acompaña cada mes en un propósito distinto.
La formación espiritual en Orvalle se basa en cultivar la fe, vivir y transmitirla, desde pequeños. La vida de fe, es una relación personal de amor y de amistad con Dios.
Nuestra meta más importante es ayudar a nuestros hijos a aprender a conocerse y a quererse como son, para después a aprender a conocer, respetar y querer a los demás.
El afecto, el contacto físico, la escucha activa, el sentirse querido por lo que son, nuestro apoyo incondicional, la calidad del tiempo a su lado, darles la autonomía que necesitan….Todo esto, ayuda a nuestros hijos a sentirse queridos y valorados, constituyéndose así la base de una autoestima saludable, que proporciona la seguridad que un niño necesita para desarrollarse.
Es importante que los niños aprendan progresivamente: a poner nombre a sus emociones, a saber cómo se sienten, reconocer que es lo que les pasa y ver cómo reaccionan ante ello. Debemos ser capaces de facilitarles un vocabulario relativo a las emociones que les ayude a identificarlas.
La historia y los años de trabajo presentan oportunidades para equivocarse y rectificar el rumbo; oportunidades de acertar y afianzar conocimientos; tiempo para acumular una sabiduría que pervive en los proyectos docentes propios –como en el caso del proyecto educativo de Preschool–, en los equipos docentes, en las juntas de evaluación o en los protocolos de actuación.
La experiencia no se improvisa ni se compra; y eso lo sabe bien el equipo docente de Infantil, personal cualificado, comprometido con su trabajo y que cuenta con una amplia experiencia educativa.
Las instalaciones están adaptadas a las necesidades de los diferentes programas y contribuyen a llevar a término las actividades que se realizan con los alumnos, logrando que ellos mismos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
Cada aula del primer ciclo de Infantil cuenta con luz natural, salida al exterior, cuarto de baño integrado y una puerta corredera que comunica con el aula de al lado, permitiendo la realización de clases conjuntas.
El juego con la arena fina permite que los niños desarrollen la estimulación sensorial y táctil, la conciencia sensorial, la mejora de las habilidades motoras finas y gruesas, etc. En el arenero los más pequeños dan rienda suelta a su imaginación y creatividad, mediante el juego con cubos y palas.
El espacio del recreo de Infantil está en plena naturaleza, lo que les permite jugar al aire libre, explorar el entorno, desarrollar el juego simbólico, interactuando con otros niños mientras desarrollan sus habilidades sociales.
Este espacio contribuye al desarrollo de la autonomía de los niños, potenciando su aprendizaje y aumentando su creatividad, mientras desarrollan la socialización.
En la Biblioteca contamos con un espacio con pequeñas gradas y almohadones para que los alumnos estén cómodos, logrando así que crezca su gusto por la lectura desde muy pequeños.
El espacio del recreo de Infantil está en plena naturaleza, lo que les permite jugar al aire libre, explorar el entorno, desarrollar el juego simbólico, interactuando con otros niños mientras desarrollan sus habilidades sociales.
Este aula cuenta con 30m2, en los que se introducen a los alumnos en el mundo de la música, el teatro o la danza. Además, tenemos un tablero gigante de ajedrez en el suelo y, a través de este juego, los alumnos ejercitan la memoria, la empatía, el análisis, la toma de decisiones, etc.
El espacio del recreo de Infantil está en plena naturaleza, lo que les permite jugar al aire libre, explorar el entorno, desarrollar el juego simbólico, interactuando con otros niños mientras desarrollan sus habilidades sociales.
Con más de 80m2, en este espacio se cocinan diariamente los menús y más de 35 dietas adaptadas a las alergias, intolerancias o distintas necesidades médicas de cada alumno.
Más de una decena de rutas que cubren las principales áreas geográficas de Madrid.
Facilita un mejor conocimiento del alumnado, así como una mejor atención a sus diferencias individuales, tanto por parte de los padres como del personal docente.
Vela por la salud del alumnado, y les atiende en caso de que se produzca alguna herida o lesión en el centro. También se efectúan las curas de primera urgencia, se previenen y detectan posibles brotes de infección y se acompaña al hospital en caso de que se requiera.
Una hora antes o después de las clases, el horario ampliado está disponible para el alumnado de Infantil que lo necesite.
Cada verano, Orvalle organiza un campamento de verano en inglés con profesorado nativo y actividades al aire libre, en un entorno de confianza.
Tiene como fin específico colaborar en la formación cristiana que se imparte en el colegio y brindar atención espiritual a todo los que formamos parte del mismo.
En 2022 se realizó una encuesta a las familias del colegio (infantil, primaria, secundaria y bachillerato), evaluando su grado de satisfacción en los siguientes aspectos:
Varias alumnas comparten su experiencia tras 15 años en el colegio que les vio crecer.