Hábitos de alimentación saludables: en Orvalle apostamos por la salud más allá del comedor

Fecha: 21/11/2022

Desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en el mundo, según datos de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, este hecho nos ofrece una mirada de esperanza ante el retoque supone tratar de prevenir esta enfermedad, línea en la que llevamos tiempo trabajando en Orvalle.

Afirma la OMS que son fundamentales unos entornos y comunidades favorables que permitan influir en las elecciones de las personas, de modo que la opción más sencilla (la más accesible, disponible y asequible) sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Las tres claves de  Orvalle para contribuir al fomento de los hábitos de alimentación saludables

1) Potenciar el consumo de frutas

Crear rutinas saludables desde la Infancia resulta fundamental para lograr una vida saludable. Por ello, en Orvalle hemos puesto en marcha recientemente el reto de la fruta, sumándonos a una campaña impulsada por una conocida marca de yogures helados. 

Mediante este sencillo y motivante proyecto, las alumnas compiten entre ellas por ser la clase que más fruta consume:

‘‘Desde que pusimos en marcha este reto se ha notado el incremento en el consumo de frutas durante los recreos. Las alumnas traen cada día una fruta y una de ellas se encarga de apuntarlas a diario,  para contabilizar al final de mes qué clase ha tomado más fruta’’, afirma la profesora e impulsora del proyecto María Ferrer. 

Y continúa:

‘‘Algunas de ellas, viendo a sus compañeras se han animado a probar frutas que no habían tomado antes. De esta manera adquieren el hábito de la alimentación saludable, interiorizándolo de manera divertida, al tiempo que trabajan en equipo. Además, los padres y madres del Colegio están muy contentos porque sus  hijas están consumiendo más fruta de lo habitual, e incluso algunas de ellas han cambiado su habitual snack por esta opción tan saludable’’.

Y los resultados son realmente buenos con una media de consumo de fruta en varias clases del 90%.

2) Apostar por una alimentación saludable para lograr hábitos de alimentación saludables

La empresa Eurest, junto con el servicio médico de Orvalle, elabora los menús y las más de 35 dietas adaptadas a las alergias, intolerancias, necesidades médicas, etc. que se cocinan diariamente en Orvalle, para que tanto el alumnado como el personal tenga una alimentación sana, equilibrada y variada.

Hábitos de alimentación saludables: en Orvalle apostamos por la salud más allá del comedor

En el Colegio no es inconveniente tener una alergia o intolerancia alimentaria. El servicio médico prepara mensualmente el menú general, que adapta posteriormente a las más de 35 dietas que tenemos. Desde dietas más comunes como la diabética o la intolerancia a la fructosa, hasta otras más concretas como las alergias al arroz, marisco o kiwi. 

Además, al igual que las demás actividades y espacios comunes del Colegio Orvalle, el comedor es una oportunidad para extender nuestro proyecto educativo y de formación integral, en el que se educan modales, hábitos, compañerismo y responsabilidad. 

3) Fomentar un estilo de vida activo

Además de ofrecer un amplio abanico de actividades extraescolares deportivas y hacer de la asignatura de Educación Física un momento de aprendizaje divertido, en Orvalle tenemos la Liga Interna que organiza Cristina Díaz.

Con el objetivo de fomentar el deporte y los recreos activos entre nuestras alumnas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, organizamos una competición anual en los recreos de la mañana.

Las alumnas se apuntan a tantos deportes como quieran:  Baloncesto, Balón Prisionero, Fútbol, Hockey, Voley, Fútbol y Pádel, y comienza la competición. Participan en una primera fase, y en función de los resultados pasan a la semifinal y final. 

Además, el esfuerzo tiene recompensa. Durante el ensayo general de la fiesta de fin de curso, se realiza el acto de entrega de medallas a las campeonas de cada curso del Colegio.

El número de alumnas que participan en al menos un deporte es elevadísimo, llegando al 100% en muchas de las clases.

Noticias relacionadas

Las niñas de Primera Comunión de convivencia en Toledo junto al Corpus Christi.
En festividad del Corpus Christi y con motivo de la Primera Comunión, Orvalle organiza una convivencia para madres[...]
Convivencia en Toledo de las madres y alumnas de Primera Comunión
Los días 3 y 4 de junio las alumnas de 3º de Primaria, acompañadas por sus madres y profesoras encargadas de curso[...]
La importancia del deporte en la salud
Con el objetivo de que las alumnas sean conscientes de la importancia del deporte en la salud, además de incentivarlo[...]