El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica fundada en 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer, que tiene como finalidad recordar la llamada a la santidad a todos los cristianos. Contribuye a la misión evangelizadora de la Iglesia, promoviendo entre todos los cristianos una vida coherente con la fe en sus circunstancias ordinarias, especialmente a través de la santificación del trabajo profesional.
Algunos rasgos característicos del Opus Dei son la filiación divina, la libertad o la unidad de vida. En la actualidad forman parte de la Prelatura cerca de 90.000 personas de los cinco continentes, de los cuales un 70% son supernumerarios: hombres o mujeres casados por lo general, para quienes la santificación de los deberes familiares forma parte primordial de su vida cristiana.
Las obras de apostolado corporativo son aquellas que, promovidas por fieles del Opus Dei junto con otras personas, la Prelatura se encarga de lo relativo a la orientación cristiana.
Estas iniciativas tienen un marcado carácter de servicio y formación a la sociedad: escuelas, hospitales, universidades, centros de formación profesional, etc. Sus promotores las sostienen con plena autonomía económica y funcional, es decir, la responsabilidad de su gestión y dirección corresponde siempre a sus promotores, que serán personas o entidades civiles. La Prelatura se encargar de proporcionar una específica asistencia pastoral, contribuyendo a la vivificación cristiana del centro, mediante los oportunos medios de orientación y formación doctrinal y espiritual.
Cada obra corporativa se financia como lo hacen todas las iniciativas civiles: cantidades que pagan los beneficiarios, ayudas públicas, donaciones, etc. Con frecuencia, suelen ser deficitarias, porque no tienen ánimo de lucro, por lo que suelen tener asociada alguna fundación privada que le ayude a sostenerse: en el caso de Orvalle, la Fundación Orvalle.
El Colegio Orvalle es una Obra Corporativa del Opus Dei desde el 17 de octubre de 2006.
El Fundador del Opus Dei ha realizado valiosas aportaciones a la educación, sin crear una escuela pedagógica o determinar un estilo didáctico propio del Opus Dei. Han sido aportaciones sobre todo para los educadores: por ejemplo, el modo de tratar a las personas y de entenderlas, la primacía de los padres, etc. Estas ideas son aplicables a cualquier lugar, por lo que manifiestan una enorme diversidad según las personas y las instituciones educativas en las que se presentan.
El espíritu del Opus Dei promueve en cualquier persona o institución la unidad de vida. Esta es una expresión acuñada por San Josemaríaque se refiere a la coherencia que debe existir entre lo que se piensa, se dice y se hace, y lo que se debe ser y hacer. Es un modo de entender la vida, una consideración atenta de las personas, una escala de valores. Esa autenticidad integral en la orientación de la vida, debe determinar el compromiso educativo de un colegio que es Obra Corporativa.
San Josemaría también subrayó su aprecio por las virtudes humanas y por el trato de amistad con los alumnos, padres, profesores, etc. El espíritu cristiano debe traslucirse en toda relación humana personal y en la mentalidad de servicio: afán de asistencia a la sociedad, de ayuda al prójimo, de fraternidad cristiana.
El amor al trabajo es otro aspecto muy importante. San Josemaría siempre resaltó que hemos de ver “en el trabajo –en la noble fatiga creadora de los hombres– no sólo uno de los más altos valores humanos, medio imprescindible para el progreso de la sociedad y el ordenamiento cada vez más justo de las relaciones entre los hombres, sino también un signo del amor de Dios a sus criaturas y del amor de los hombres entre sí y a Dios: un medio de perfección, un camino de santidad”. El trabajo ha de tener siempre una dedicación a los demás generosa y sacrificada.
El espíritu de libertad ha de ser también otro rasgo característico en una actividad educativa alentada por el espíritu del Opus Dei. Se trata de que la gente se forme en libertad y aprenda también a utilizar bien la libertad.
Quizás también te interese: