La importancia del deporte en la salud

Fecha: 07/05/2024

Con el objetivo de que las alumnas sean conscientes de la importancia del deporte en la salud, además de incentivarlo mediante la Liga Interna en los recreos activos o mediante las actividades extraescolares, cada año Orvalle participa en las Olimpiadas Escolares Municipales.

En ellas, además de conseguir múltiples medallas en disciplinas como el pádel, el cross o el baloncesto, las alumnas tratan de superarse como personas y como deportistas, para servir mejor a los demás. 

Siendo testigo del empeño que ponen con este objetivo, la profesora de Educación Física Gema Aceituno, les ha pedido a dos de ellas que compartan su experiencia sobre la importancia del deporte en la salud. 

importancia del deporte salud
Covadonga Hernando y Martina Ramírez-Cárdenas.

Covadonga Hernando es alumna de 3ºESO y logró en las olimpiadas escolares, una medalla de oro en medio fondo, salto de longitud y en cross, así como bronce en relevos.

Martina Ramírez-Cárdenas, alumna de 4ºESO, ganó plata en medio fondo y bronce en salto de altura, cross y relevos. Además, es jugadora de baloncesto en la liga plata de Pozuelo y entrena más de 6 horas cada semana a lo que suma los partidos que disputa también semanalmente.

Covadonga y Martina nos cuentan la importancia del deporte en la salud.

¿Cuál es la importancia del deporte en la salud?

Covadonga Hernando —El deporte es una parte muy importante en mi vida, ya que supone un momento de diversión, relajación, desconexión... El deporte me ayuda en mi día a día, y me da tranquilidad. Por otra parte, es un factor fundamental tanto para nuestra salud física y psicológica, así como en relación con los demás.

¿Cómo compaginar el deporte con los estudios?

Covadonga Hernando —Para mí, el deporte no es algo que tenga que hacer por obligación, es un momento en el que desconecto y me desfogo. Por una parte, no se me hace difícil sacarle un hueco en mis estudios al deporte, pero procuro no estar más de dos horas en la mesa, y luego, o hago cualquier deporte o me voy a pasear... Por lo que el deporte es perfectamente compatible con los estudios, es más, incluso te ayuda a desconectar para que luego te cunda más tu estudio.

Martina Ramírez-Cárdenas –He crecido con el deporte muy presente en mi día a día. Siempre he tenido mucha inquietud por practicar nuevos deportes pero, aún así, si no lo practicaba por voluntad propia, eran mis padres quienes, de cierta manera, me impulsaban a hacerlo. De esta manera, se ha convertido en una parte fundamental en mi vida y pienso que debería serlo en la de todo el mundo. 

El deporte también me aporta una vida más organizada. Se suele pensar que por hacer deporte se saca menos tiempo de estudio y de trabajo, pero yo diría todo lo contrario. 

Al tener menos tiempo libre, te organices mejor los estudios y sacas más provecho de estos ratos libres. En mi caso, estudio más para el poco tiempo que tengo, las tardes que hago deporte, que las tardes en las que no hago. 

También, los fines de semana son fundamentales para organizarte la semana sabiendo lo ocupada que puedes estar. Por todo esto, en mi opinión, el deporte es totalmente compatible con los estudios.

¿Cuánto ayuda el deporte a la vida sana?

Martina Ramírez-Cárdenas –No solo es una manera de canalizar energía, sino que también, en gran medida, es un aprendizaje para la vida diaria: el esfuerzo, el caer y levantarse, el respeto, el trabajo en equipo…  Son todo aspectos fundamentales para la formación de una persona. (...)

El deporte me abre nuevos horizontes, nuevas amistades y retos y me permite verme en múltiples situaciones con un grupo distinto al de mi formación académica. 

Tanto el deporte individual como el colectivo desarrollan el trabajo en equipo que, en mi opinión, es una de las partes más bonitas de practicarlo. El ver como tú dependes de los demás y como los demás dependen de ti. Hay veces que yo tiro de mi equipo, otras que ellas tiran de mí, pero siempre desde el afán de superación conjunta.

¿Qué hacer si no te gusta el deporte?

4 razones para practicar deporte:

  1. Si aún no has encontrado uno que te guste, sigue buscando entre todos los que hay.
  2. Empieza por practicar alguna actividad física, ya que es una manera saludable de iniciarse. Por ejemplo; caminar, jugar, pasear… 
  3. Tiene múltiples beneficios, aprovéchalos: reduce el estrés y los nervios, te mantiene sano, afecta de manera positiva al sueño, es beneficios para tu salud física y mental, etc.
  4. Causa muy buenas sensaciones: satisfacción, alegría y optimismo, además de ganas de afrontar cualquier reto que se te ponga por delante.

Martina Ramírez-Cárdenas –Por todos los beneficios anteriormente mencionados, recomendaría a las personas que no hacen ningún deporte que se propusieran hacerlo diariamente. Considero que la práctica deportiva frecuente solo tiene consecuencias positivas para la vida diaria. Desde mi humilde posición, animaría a todos a que practicasen alguna disciplina deportiva entre las muchas que hay.

Noticias relacionadas

Recomendaciones de libros para todas las edades
Como afirmaba el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa: ''Seríamos peores de lo que somos sin los buenos[...]
5 costumbres cristianas para el mes de María
La identidad cristiana de Orvalle como Obra corporativa del Opus Dei, impregna todo su proyecto educativo, desde[...]
Convivencia en Toledo de las madres y alumnas de Primera Comunión
Los días 3 y 4 de junio las alumnas de 3º de Primaria, acompañadas por sus madres y profesoras encargadas de curso[...]