Los Premios 2e Compromiso con la Transparencia, organizados por 2e Estudios y Evaluaciones, buscan reconocer la excelencia en la implementación y difusión de la evaluación PISA en España. 2e Estudios y Evaluaciones es la única empresa acreditada por la OCDE en España para realizar estas evaluaciones, las cuales permiten a los centros educativos medir el desempeño académico de sus estudiantes en comparación con estándares internacionales.
Como indica PISA en el comunicado en el que informa del reconocimiento obtenido por Orvalle:
Deseamos destacar los buenos resultados académicos en la competencia global relativa a la capacidad de acción y participación en actividades sociales y culturales en el curso 2023/2024 con la puntuación más alta de los centros educativos en los que se ha valorado esta competencia de Pisa para Centros Educativos objeto de los premios 2e Compromiso con la Transparencia en esta II Edición 2024.
De izqda. a dcha. María Turiel, subdirectora de ESO y Bachillerato, Cristina González, responsable de Comunicación, Mónica Seitl, directora, María Ruiz-Mateos, subdirectora de Infantil y Primaria y Adriana Fernandez, coordinadora de 4ºESO y Bachillerato, recogiendo el Premio PISA 2024.
La competencia global es un área innovadora que PISA seleccionó en 2018, para evaluar la capacidad de interacción de los estudiantes de entre 15 y 16 años, en un contexto internacional.
La OCDE y los países participantes en esta nueva competencia –entre ellos, España– elaboraron el marco conceptual, donde se delimitaron las dimensiones o procesos de evaluación sobre los que se han construido las preguntas de las pruebas PISA y son los siguientes:
Enseñar una materia con profesionalidad no es suficiente para un profesor. Hace falta ser maestro: contagiar pasión por aprender, ser un referente, inspirar. Se puede decir que una de las señas de identidad de Orvalle es la valía y entrega de sus profesores.
El alumnado necesita de la mirada del maestro para descubrir la grandeza y lo bello que hay en ellos. Esa mirada puede ser la llave para abrir el corazón del alumno o alumna, esa mirada que le anime a ser mejor, que le está revelando lo mucho que vale.
La misión que tienen los profesores en Orvalle es la de acompañarles para que descubran por ellos mismos la verdad para sus vidas y puedan caminar en esa dirección.
El profesorado ofrece, durante un trecho del camino, su cercanía para dar el siguiente paso hacia su madurez. Al acompañarles, crecen también ellos en su plenitud, dándolo todo en el tiempo que se está junto a ellos. Mostrándoles que su aceptación hacia ellos es incondicional, a pesar de sus circunstancias.
El gráfico superior refleja el enriquecimiento que obtienen las alumnas en el aula:
La formación que reciben las alumnas de Orvalle es un sello distintivo que permite su desarrollo completo en todas las esferas de la persona humana.
Esta formación tiene tres características principales:
En Orvalle educar de manera integral significa ocuparse de la dimensión académica de cada alumno, pero también de su dimensión humana, social y espiritual, desarrollando al máximo las capacidades y talentos de cada uno.
Y gracias a la experiencia de Orvalle, un colegio con más de 45 años de historia, y el hincapié que se hace en la formación de su alumnado, se consiguen resultados como estos que refleja PISA.
Los datos muestran que antes de tomar una decisión, las alumnas escuchan todas las opiniones, incluso no estando de acuerdo, una habilidad muy valiosa en la sociedad actual. También tratan de ponerse en el lugar de sus amigos, para entender mejor su perspectiva.
Cuando tratan con otras personas, los datos muestran que las alumnas:
Cuando, a pesar de estas buenas prácticas comunicativas, surge algún inconveniente, las alumnas son capaces de superarlo.
Las alumnas de Orvalle han logrado una puntuación superior a la media española y a la de la OECD en los aspectos relativos a afrontar nuevos retos. Los datos reflejan que ante los nuevos retos, son capaces afrontarlos, cambiar su comportamiento, resolver dificultades con otras personas, incluso si son de otras culturas.
Los datos obtenidos reflejan que las alumnas, por encima de lo que es habitual en los alumnos de su edad:
Orvalle cuenta con un programa que se adecúa a la edad de los alumnos para el aprendizaje del inglés, garantizando la continuidad de su formación de excelencia, ahora con carácter internacional.
Además, contamos con un programa de intercambios y estancias en el extranjero favorecen positivamente la formación de un pensamiento multicultural y de carácter internacional, para que las alumnas sean capaces de adaptarse a entornos internacionales y puedan desenvolverse eficazmente en contextos profesionales y humanos interculturales.
Orvalle es un colegio internacional y así lo reflejan sus alumnas:
En su entorno también se aprecia esta internacionalización:
Nuestra formación quedaría incompleta si nos olvidamos de la conciencia social y solidaria, que debe adquirirse desde edades tempranas.
Por esta razón, aprovechamos cualquier ocasión para cultivar este aspecto: la acción solidaria anual, el voluntariado en residencia de ancianos que se hace cada año con motivo del día mundial del alzheimer, la solidaridad con los más necesitados como la campaña por los afectados por la DANA tan reciente, el voluntariado familiar y tantas otras actividades.
Las alumnas no se quedan en lo local, sino que son capaces de mirar más allá y explicar, superando la media de otros alumnos de su edad en España y en la OECD, cómo la crisis económica de un solo país afecta a la economía global.
Las alumnas están familiarizadas sobre los problemas que ocurren en el mundo y son capaces de explicarlos, superando ampliamente a otros alumnos de España y la OECD.
PISA es el acrónimo del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) que mide la calidad, equidad y la eficiencia de los sistemas educativos.
Mide la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y competencias de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real. También evalúa sus actitudes hacia el aprendizaje y el entorno escolar y de aprendizaje de las propias escuelas.
En noviembre de 2023, las estudiantes de Orvalle fueron evaluadas por PISA for Schools, obteniendo los siguientes resultados.
Las declaraciones comparativas describen los resultados que son estadísticamente significativos con un nivel de confianza del 95%. El resultado es significativamente superior en las tres áreas de estudio: lectura, matemáticas y ciencias.
Se realiza una comparativa con los mejores países en lectura de los últimos resultados analizados por PISA, que corresponden a los exámenes realizados en primavera de 2022.
En el gráfico se aprecia cómo Orvalle obtiene una puntuación superior a todos los países del mundo, conforme a los últimos resultados PISA publicados.
Se realiza una comparativa con las mejores Comunidades Autónomas en lectura de los últimos resultados analizados por PISA, que corresponden a los exámenes realizados en primavera de 2022.
En el gráfico se aprecia cómo Orvalle obtiene una puntuación superior a todas las Comunidades Autónomas, conforme a los últimos resultados PISA publicados.
Rendimiento de Orvalle en las subescalas de lectura: localizar información, comprender y evaluar y reflexionar, junto a los resultados de España y la OECD en PISA 2018.
Se realiza una comparativa con los mejores países en ciencias de los últimos resultados analizados por PISA, que corresponden con los exámenes realizados en primavera de 2022.
En el gráfico se aprecia cómo Orvalle obtiene una puntuación superior a todos los países del mundo, a excepción de Singapur, país asiático con más de 5 millones de habitantes, que lo adelanta por 31 puntos, conforme a los últimos resultados PISA publicados.
Se realiza una comparativa con las mejores Comunidades Autónomas en matemáticas de los últimos resultados analizados por PISA, que corresponden a los exámenes realizados en primavera de 2022.
En el gráfico se aprecia cómo Orvalle obtiene una puntuación superior a todas las Comunidades Autónomas, conforme a los últimos resultados PISA publicados.
Rendimiento de Orvalle en las subescalas de matemáticas: formular, emplear e interpretar resultados, junto a los resultados de España y la OECD en PISA 2018.
Se realiza una comparativa con los mejores países en ciencias de los últimos resultados analizados por PISA, que corresponden con los exámenes realizados en primavera de 2022.
En el gráfico se aprecia cómo Orvalle obtiene la tercera mejor puntuación respecto a los mejores países del mundo, solo por detrás de Singapur y Japón, conforme a los últimos resultados PISA publicados.
Se realiza una comparativa con las mejores Comunidades Autónomas en ciencias de los últimos resultados analizados por PISA, que corresponden a los exámenes realizados en primavera de 2022.
En el gráfico se aprecia cómo Orvalle obtiene una puntuación superior a todas las Comunidades Autónomas, conforme a los últimos resultados PISA publicados.
Rendimiento de Orvalle en las subescalas de ciencias:explicar, evaluar y planear e interpretar científicamente, junto a los resultados de España y la OECD en PISA 2018.