La educación y la Iglesia

Los jóvenes de la generación Z, nacidos entre 2001 y 2007, tienen una visión fluida entre lo on y offline, son red y necesitan la red. Además, continúa el estudio de Publicis Media publicado en 2019, buscan en la red todo lo que necesitan.

Además, destaca el periódico El País los siguientes datos extraídos del informe El ocio digital de la población adolescente, del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud de la Fundación FAD Juventud:

  • Al 33,2% de los adolescentes en España le gustaría dedicarse a trabajos relacionados con la creación de contenido en internet. 
  • El 6,5% dice ya haber iniciado el camino y estar dedicándose a ello.

Ante esta realidad, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, impartió una sesión en la XXXVIII Jornada Diocesana de Enseñanza, en la que puso especial énfasis en la necesidad de que los jóvenes conozcan la verdad:

Ante los desafíos que hoy tiene la humanidad, la tarea de educar y de hacer hombres y mujeres que sepan lo que son en verdad es fundamental.

Cardenal Osoro.

Educar a la persona entera desde el corazón

Lo que ha de iluminar en esta nueva era, esta nueva época que vivimos, es educar el corazón. Estamos en la apertura de una nueva etapa de la historia, viviendo de la esperanza con toda la realidad presente.

Cardenal Osoro.

El cardenal Osoro enfatizó la importancia de educar a la persona íntegramente, en todas sus esferas. Este aspecto que escucharon las profesoras de religión asistiendo a las jornadas, conecta directamente con la educación integral que propone el colegio. En Orvalle, educar de manera integral significa ocuparse de la dimensión académica de cada alumno y cada alumna, pero también de su dimensión humana, social y espiritual, desarrollando al máximo las capacidades y talentos de cada uno.

Educar desde el corazón. No es una niñería ni un despropósito, es una necesidad.

Cardenal Osoro.

Para lograrlo explicó tres claves:

  1. Descubrir todo el espacio del corazón que es espacio de amor.
  2. Vivir con los tesoros del corazón.
  3. Ser creadores de una atmósfera que de sentido y significado a la vida.

Educar el corazón en el cara a cara

El cardenal aconsejó que esta educación del corazón se lleve a cabo mediante conversaciones entre familias, educadores, amigos, etc. En Orvalle tenemos dos grandes herramientas para desempeñar esta tarea.

En primer lugar el programa propio de educación antropológica ‘‘Aprender a ser persona’’, mediante el cual las alumnas, desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, adquieren conocimientos antropológicos mediante dinámicas muy concretas. Trimestralmente se trabaja uno de los nueve temas que componen el programa, estructurado en tres años:

  •  Tema 1: El origen
  • Tema 2: Soy única e irrepetible.
  • Tema 3: Soy única pero no la única.
  • Tema 4: La intimidad.
  • Tema 5: Los sentidos, la puerta de la belleza.
  • Tema 6: El corazón y los afectos.
  • Tema 7: El cuerpo.
  • Tema 8: Inteligencia, amor a la verdad.
  • Tema 9: La libertad.

En segundo lugar contamos con la preceptuación, resultado del cariño, la profesionalidad y la dedicación de padres, madres y profesorado. Así, cada alumno y cada alumna recibe un cuidado único y personalizado desde el aula de un año. 

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