Comienza TDP, el programa que forma a los líderes del futuro
‘’Trata a una persona como es, y permanecerá como está. Trátala como podría ser, y se convertirá en lo que debería ser’’.
Jimmie Johnson, piloto de automovilismo siete veces campeón del NASCAR Cup Series.
Con este propósito existe TDP en el colegio: un programa para alumnas de altas capacidades y alto rendimiento de 3º de la ESO, que busca potenciar al máximo sus capacidades.
- Talent: Talentos, capacidades, destrezas, habilidades, dones…
- Development: Desarrollo, incremento, perfección, descubrimiento, promoción, fortalecimiento, exposición…
- Programme: Programa, curso, plan…
Tres competencias para los líderes del futuro
Este curso lo trabajarán 13 alumnas guiadas por la profesora Helen Muntion, en los meses de octubre a junio. Y lo harán en tres grandes bloques competenciales:
Emprendimiento
Las alumnas vivirán, gracias al Programa de Junior Achievement “Miniempresas”, una experiencia real y única sobre la toma de decisiones empresariales a través de la creación, organización y gestión de su propia empresa. En esta parte del programa, las alumnas no sólo piensan en un producto o servicio que dé respuesta a una necesidad en el entorno, sino que tienen que decidir qué rol desempeña cada una de las integrantes dentro de la empresa, diseñar un plan de negocio, un prototipo, elegir el mejor canal de distribución y ver si la empresa da o no beneficios.
Oratoria y debate
La comunicación es una disciplina necesaria en un mundo cada vez más global. Para ello, contamos con profesionales de la empresa DOCE Escuela de Oratoria y Debateque implantarán en Orvalle un programa que permite a las alumnas desarrollar la capacidad argumentativa, el razonamiento y sus dotes de comunicación.
Pensamiento crítico
Para explicar este aspecto, Helen les recuerda el trabajo que les pidió cuando estaban en 1º de la ESO. El 85% de las alumnas utilizaron la primera definición de los resultados de búsqueda para realizarlo, sin pararse a pensar si era correcto o no. Si extrapolamos esta forma de proceder a la cantidad de inputs recibidos a diario, la visión de la realidad podría estar muy distorsionada. Con el Programa “Be Critical” de EduCaixa lo que se busca es que las alumnas desarrollen la competencia mediática y el pensamiento crítico para potenciar su mirada crítica a la hora de comunicarse y de consumir información.