El método de proyectos (ABP) y la interdisciplinaridad aplicados a Secundaria.
¿Qué significa ser bilingüe? La realidad es que pocas personas manejan con igual dominio dos lenguas diferentes. Por lo general, existe una lengua dominante que se utiliza con mayor facilidad o efectividad en diferentes ámbitos o espacios, así como una cultura dominante que tiene implicaciones en la habilidad bilingüe.
Esto no quiere decir que no existan las personas realmente bilingües, sino que el término bilingüe –cuando se utiliza para describir a una persona- se refiere más bien a alguien que puede hacer cierto número de actividades y tareas en dos idiomas distintos.
Pero que muy probablemente se sienta más cómodo o sea más efectivo cuando utiliza uno u otro idioma. En este sentido, diremos que existen miles de personas con capacidad bilingüe y que todos, sin excepción, podemos aspirar a convertirnos en hablantes bilingües, en mayor o menor medida.
La educación bilingüe supone un imán para las familias, proporcionando prestigio al Centro. Para el profesorado significa una ampliación de su formación en otra lengua, junto con los nuevos retos que suponen la introducción de nuevas metodologías. Para el personal no docente es sin duda un enriquecimiento personal y un beneficio en la atmósfera del centro (se habla inglés, auxiliares de conversación extranjeros, etc...).
En cuanto a las familias, se les ofrece la preparación más adecuada a las demandas actuales de nuestra sociedad. No se ha de perder nunca de vista que el objeto principal de cualquier mejora ha de estar centrado en la alumna. Todas las actuaciones van encaminadas en formarlas para ser más competitivas y estar mejor preparadas de cara a su acceso a la universidad y, por ende, a su futuro profesional.
Varios estudios aportan claras evidencias de que el uso de la lengua extranjera como vehículo para el aprendizaje de contenidos en diversas asignaturas, es fuente de motivación para el alumnado, y ayuda al desarrollo de altas capacidades lingüísticas y no lingüísticas. Según un artículo de Europa Press (Noticia del 25/01/2013), publicado en la revista de educación DOSSIER, “los niños bilingües tienen más facilidad para desarrollar la memoria de trabajo, relacionada con la ejecución de procesos mentales como el almacenamiento temporal de la información y el procesamiento y actualización de la misma”.
El aprendizaje de un idioma ha de pasar por una exposición al idioma (INPUT), la interiorización del idioma a través de un proceso personal (Trabajo de la Alumna), y la expresión personal en ese idioma (OUTPUT).
El método del Aprendizaje Basado en Proyectos Bilingües, utilizado de forma complementaria a la enseñanza de los contenidos, trabaja dicho proceso de aprendizaje y optimiza la adquisición de las destrezas lingüísticas en inglés.
Los Beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos son:
- Más autonomía de la alumna.
- Conciencia de aprendizaje.
- Interactividad.
- Participación activa.
- Uso del conocimiento previo.
- Consciencia de su evolución.
El método del Aprendizaje Basado en Proyectos supone un importante grado de coordinación, y de implicaciones metodológicas que fomenten la interdisciplinariedad y el uso del inglés. Por lo tanto, al ser Interdepartamental es un reto que requiere el esfuerzo de todos.
El Programa de Bilingüismo consiste en una implantación gradual (“Programa de largo recorrido”) de la enseñanza del inglés, orientada progresivamente al bilingüismo Español-Inglés, respetando el carácter propio del Proyecto Educativo que refuerza y amplia determinados aspectos de la vida educativa lingüística del centro, de las actividades y del entorno escolar.
Reflexión: “ Una innovación profunda, apoyada por todos los sectores de la comunidad educativa, valorada socialmente, apoyada por la administración, impulsada por los equipos directivos, basada en un compromiso docente, se convierte en un elemento catalizador del cambio y la mejora del centro, dinamizador de su vida, de sus expectativas y del clima escolar”.
Pilar Valls,
Profesora de inglés en Secudaria del Colegio Orvalle.