Etiquetas:
Autonomía: ¿Qué le puedo pedir a mi hijo?
Autonomía: mucho más que encargos
La responsabilidad y autonomía no es solo darle encargos. Nos asombraría ver todo lo que son capaces nuestros hijos. A veces solo hace falta acompañarles, y tener claro lo que les podemos pedir, en función de la edad que tenga. La profesora de Infantil Patricia Goena, compartió en el último #doceminutos cinco tips a tener en cuenta para que los más pequeños crezcan en autonomía, así como ejemplos prácticos por edades para que empecemos a ponerlo en práctica hoy mismo.
Qué beneficios tiene cultivar la autonomía
Patricia Goena explicó los muchos beneficios que tiene adquirir esta habilidad en la vida de nuestros hijos:
- Mayor seguridad en sí mismo: autoestima y evitar sobreproteccionismo.
- Fuerza de voluntad: vencer la pereza.
- Capacidad de esfuerzo y concentración en una tarea: hacerla bien hasta el final y dedicarle el tiempo necesario, ni más ni menos.
- Sentimiento de responsabilidad: ante el encargo bien hecho o no y sobre sus cosas (si las pierden o se rompen etc.). Acto- consecuencia.
- Favorecemos capacidad de resolver problemas/dificultades propios de su edad: abrocharse el abrigo, comer sin ayuda etc.
- Adquisición de habilidades para el resto de su vida.
Cinco tips a tener en cuenta para que crezcan en autonomía
- Claridad en las órdenes: sencillas y bien formuladas. Resulta fundamental tener en cuenta lo que cada hijo lo que sea capaz de asimilar.
- No obligarles: intentar plantearlo como algo divertido y que ayuda a los demás en la convivencia del día a día.
- Coherencia: cada niño madura a un ritmo diferente a pesar de su edad, ajustar esos encargos o responsabilidades a su nivel. En la siguiente sección encontrarás algunas ideas.
- Paciencia: evitar el prefiero hacerlo yo que voy más rápido y lo hago mejor. Darles tiempo y dejar que se equivoquen.
- El error como una fuente de aprendizaje más: Patricia menciona en este punto uno de los aspectos del proyecto Índicus que trabajamos en Infantil. Resulta fundamental enseñarles y supervisarles dejando que se equivoquen.
Ejemplos prácticos para favorecer la autoestima por edades
De uno a tres años
- Comida: utilizar la cuchara (variar los alimentos e ir introduciendo alimentos sólidos), pasar del biberón al vaso adaptado y luego al vaso normal.
- Vestido: quitarse el abrigo, bufanda, gorro, subirse la cremallera, subir y bajarse el pantalón.
- Higiene y aseo personal: tirar su pañal a la basura, iniciarle en el control de esfínteres en torno a los 2 años cuando esté preparado, lavarse las manos con agua y jabón, lavarse la cara por las mañanas y por las noches y secarse.
De tres a seis años
- Comida: pueden beber del vaso normal y trasportarlo a la hora de poner y quitar la mesa, siempre que no esté muy lleno. También pueden usar ellos solos la cuchara y el tenedor. Colaborar en poner y quitar la mesa (servilletas, pan etc)
- Vestido: trabajar la pinza con las cremalleras, los botones, velcro de los zapatos, etc.
- Higiene y aseo personal: lavarse los dientes, la cara y las manos. Ya controlan esfínteres, por lo que les podemos animar indicándoles antes de salir de casa, que vayan al baño, por ejemplo.
- Orden: recoger la habitación y recoger sus juguetes. Patricia finalizó el #doceminutos animando a utilizar la canción que tenemos en el colegio para que guarden cada cosa en su lugar: ''A guardar aguardar cada cosa en su lugar''.