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Autonomía: ¿Qué le puedo pedir a mi hijo?

Fecha: 16/02/2022

Autonomía: mucho más que encargos

La responsabilidad y autonomía no es solo darle encargos. Nos asombraría ver todo lo que son capaces nuestros hijos. A veces solo hace falta acompañarles, y tener claro lo que les podemos pedir, en función de la edad que tenga. La profesora de Infantil Patricia Goena, compartió en el último #doceminutos cinco tips a tener en cuenta para que los más pequeños crezcan en autonomía, así como ejemplos prácticos por edades para que empecemos a ponerlo en práctica hoy mismo.

Qué beneficios tiene cultivar la autonomía

Patricia Goena explicó los muchos beneficios que tiene adquirir esta habilidad en la vida de nuestros hijos:

  • Mayor seguridad en sí mismo: autoestima y evitar sobreproteccionismo.
  • Fuerza de voluntad: vencer la pereza.
  • Capacidad de esfuerzo y concentración en una tarea: hacerla bien hasta el final y dedicarle el tiempo necesario, ni más ni menos.
  • Sentimiento de responsabilidad: ante el encargo bien hecho o no y sobre sus cosas (si las pierden o se rompen etc.). Acto- consecuencia.
  • Favorecemos capacidad de resolver problemas/dificultades propios de su edad: abrocharse el abrigo, comer sin ayuda etc.
  • Adquisición de habilidades para el resto de su vida.

Cinco tips a tener en cuenta para que crezcan en autonomía

  1. Claridad en las órdenes: sencillas y bien formuladas. Resulta fundamental tener en cuenta lo que cada hijo lo que sea capaz de asimilar.
  2. No obligarles: intentar plantearlo como algo divertido y que ayuda a los demás en la convivencia del día a día.
  3. Coherencia: cada niño madura a un ritmo diferente a pesar de su edad, ajustar esos encargos o responsabilidades a su nivel. En la siguiente sección encontrarás algunas ideas.
  4. Paciencia: evitar el prefiero hacerlo yo que voy más rápido y lo hago mejor. Darles tiempo y dejar que se equivoquen.
  5. El error como una fuente de aprendizaje más: Patricia menciona en este punto uno de los aspectos del proyecto Índicus que trabajamos en Infantil. Resulta fundamental enseñarles y supervisarles dejando que se equivoquen.

Ejemplos prácticos para favorecer la autoestima por edades

De uno a tres años

  • Comida: utilizar la cuchara (variar los alimentos e ir introduciendo alimentos sólidos), pasar del biberón al vaso adaptado y luego al vaso normal.
  • Vestido: quitarse el abrigo, bufanda, gorro, subirse la cremallera, subir y bajarse el pantalón.
  • Higiene y aseo personal: tirar su pañal a la basura, iniciarle en el control de esfínteres en torno a los 2 años cuando esté preparado, lavarse las manos con agua y jabón, lavarse la cara por las mañanas y por las noches y secarse.

De tres a seis años

  • Comida: pueden beber del vaso normal y trasportarlo a la hora de poner y quitar la mesa, siempre que no esté muy lleno. También pueden usar ellos solos la cuchara y el tenedor. Colaborar en poner y quitar la mesa (servilletas, pan etc)
  • Vestido: trabajar la pinza con las cremalleras, los botones, velcro de los zapatos, etc.
  • Higiene y aseo personal: lavarse los dientes, la cara y las manos. Ya controlan esfínteres, por lo que les podemos animar indicándoles antes de salir de casa, que vayan al baño, por ejemplo.
  • Orden: recoger la habitación y recoger sus juguetes. Patricia finalizó el #doceminutos animando a utilizar la canción que tenemos en el colegio para que guarden cada cosa en su lugar: ''A guardar aguardar cada cosa en su lugar''.

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