Etiquetas:

 Infantil 

Praxias: tipos y procesos

Fecha: 17/06/2016

Los tres tipos de praxias

Praxia constructiva

La praxia constructiva podría ser definida como la capacidad para llegar a la construcción de un todo a partir de sus elementos.

Praxia ideomotora

Por otro lado, la praxia ideomotora podría ser descrita como la capacidad de ejecutar y/o reconocer gestos y acciones motoras ante una petición verbal.

Praxia ideatoria

Finalmente, la praxia ideatoria se definiría como la capacidad para realizar y simbolizar actos motores, así como las secuencias gestuales que lo integran. En otras palabras, las praxias ideatorias podrían ser definidas como la capacidad para manipular objetos mediante una secuencia de gestos, lo que implica el conocimiento de la función del objeto, el conocimiento de la acción y el conocimiento del orden serial de los actos que llevan a esa acción.

Quizás también te interese

Las cinco etapas de los procesos práxicos

Para analizar los procesos práxicos nos centraremos en el modelo de Jeannerod (1997), ya que se es el único modelo que recoge las características básicas de los modelos comparadores y las características conocidas hasta la fecha de la regulación del acto motor.

El sistema intencional

Dicho modelo se basa en el postulado de que un sistema intencional genera por defecto una expectativa o predicción. Para ello, el sistema utiliza la información almacenada y las pistas internas, hasta que el acto motor se empareja con la predicción creada. Si la acción generada no se asemeja a la esperada, el comparador sigue activo mientras se realizan los ajustes necesarios.

La organización jerárquica

Una de las características principales de este modelo es su organización jerárquica. Ésta indica que la acción que se realiza debe estar almacenada con un nivel superior, y que durante la activación inicial de la información no puede saltarse ningún paso. En concreto, propone la existencia de cinco etapas o pasos necesarios para llevar a cabo la acción:

  1. Intención: como comentábamos previamente la voluntariedad es la característica fundamental y definitoria de las praxias, es decir, cuando el sujeto carece de dicha intencionalidad es imposible hablar de praxias.
  2. Planificación: para el correcto desarrollo del acto motor es necesario cierta planificación, la cual se relaciona con el contexto en el que tiene lugar el acto motor. Sin dicha planificación, el acto motor llevado a cabo se desarrollará de forma incorrecta.
  3. Programación: para el correcto desarrollo del acto motor es necesario cierta programación, la cual está estrechamente ligada a agentes externos.
  4. Ejecución: una vez ha sido planificado y programado el acto motor, el siguiente paso es la ejecución, paso previo a la acción.
  5.  Acción: finalmente, tiene lugar la acción, cuyo componente fundamental es la voluntariedad o intención.

En resumen, para que se produzca dicho acto motor deben darse una serie de procesos, los cuales hemos mencionado anteriormente. El fallo en alguno de éstos, podría tener como resultado la alteración práxica, es decir, el sujeto sería incapaz de ejecutar un acto motor en presencia de una orden verbal que ponga de manifiesto la intención o voluntariedad del mismo.

Quizás también te interese

Conclusiones

En definitiva, las praxias podrían ser definidas como una función psicológica superior responsable de la capacidad de realizar movimientos intencionados, con una finalidad u objetivo. La voluntariedad o intencionalidad es la característica definitoria de esta función, por tanto, cuando hablamos de acciones inconscientes e involuntarias hablamos de otro tipo de función.

Noticias relacionadas

Paso de Infantil a Primaria: 10 formas de acompañar a tu hijo
En el pasillo de 1º y 2º de Primaria las alumnas y profesoras reciben a las pequeñas de Infantil para explicarles[...]
La importancia de la psicomotricidad en Infantil
¿Qué es la psicomotricidad? ¿Cuál es la importancia de la psicomotricidad en Infantil? La palabra psicomotricidad[...]
Galería fotográfica: Graduación de 3º de Infantil
El pasado viernes 16 de junio tuvo lugar el Acto de Graduación de 3º de Infantil. En un evento entrañable en el[...]