¡STOP! La educación vial salva vidas
Las alumnas de 5º de Primaria aprenden sobre Educación Vial de la mano de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Las Rozas. Los objetivos generales de esta iniciativa están encaminados a transmitir, no sólo conocimientos de las normas, sino también valores viales que ayuden a las alumnas a ser buenas usuarias de las vías públicas, tanto en su papel como peatones, como pasajeros de vehículos o conductoras de bicicletas, monopatines o patinetes eléctricos.
Para las estudiantes resultó una sesión amena y de mucho aprendizaje, puesto que fue un taller práctico enriquecido con imágenes de situaciones reales y de la vida cotidiana. Entre los distintos temas explicados, se profundizó en la normativa para conducir bicicletas, la prioridad de señalizaciones y las indicaciones de agentes de movilidad.
Con esta ocasión os invitamos a reflexionar sobre vuestro ejemplo como padres al volante. Por una parte es fundamental que los hijos confíen en la forma de conducir de sus padres. Sin embargo, es aún más importante que seáis conscientes de qué ejemplo de conducción les estáis dando, puesto que seréis los modelos a seguir para ellos.
Según la DGT "los padres cambian determinadas prácticas cuando su familia está a bordo del vehículo (el 68% conduce más despacio y el 66% se enfada menos al volante), no conducen de forma responsable – y son conscientes de ello. El 77% admite superar los límites de velocidad; una actitud confirmada por el 65% de los niños, que consideran que sus padres circulan demasiado rápido. El 59% a veces olvida poner el intermitente al girar; un olvido también constatado por el 59% de los niños. El 38% de los padres no para el vehículo para dejar pasar a los peatones. Una infracción del Código de circulación observada por el 31% de los niños – quienes suelen ser peatones."
Recordad, los niños nos observan y no es fácil engañarles.