Etiquetas:
Proyecto familiar: cinco ámbitos a trabajar para afianzarlo
Más de 50 matrimonios se dan cita en Orvalle para liderar su proyecto familiar.
Cada familia tiene un estilo propio, una manera de hacer las cosas que la definen como única y que hacen que sus miembros, padres e hijos, lo vivan como un proyecto personal especial, del que se sienten orgullosos de formar parte. Con el Programa Coordenadas queremos transmitir unas ideas maestras que sirvan de ayuda y guíen a las familias en este camino.
El objetivo prioritario de cualquier padre es que su hijo sea feliz, darle las herramientas para que sepan conducirse en la vida siendo personas íntegras, honestas, alegres, generosas, en definitiva, con unos valores, donde el objetivo es llegar al Cielo.
Cada familia, conociendo a sus miembros y sabiendo cómo es cada uno, tiene una impronta característica y distinta; crea un proyecto, un “nosotros somos” específico al cual se adhiere cada hijo, al principio llevado por sus padres pero poco a poco, consciente de que junto a ellos conforman una unidad familiar que tiene una forma de hacer las cosas.
Dos premisas fundamentales para el proyecto familiar
Para lograrlo, más de 50 matrimonios participan en Orvalle, en una formación intensiva que permite llevarlo a la práctica desde el mismo momento en el que termina cada sesión. Organizados en grupos pequeños y gracias al coaching del profesorado, cada matrimonio recibe formación bajo dos premisas fundamentales:
1) Educamos para el largo plazo
A veces nos focalizamos tanto en, por ejemplo, evitar esa rabieta, que nos olvidamos que lo que hacemos es a largo plazo.
2) Educamos con lo que somos
De cada sesión, se propone que cada persona saque un propósito personal y después, otro para llevar a cabo con sus hijos. De esta forma evitamos proyectar en nuestros hijos algo, que no hayamos trabajado antes en nosotros.
Cinco ámbitos en los que crecer
1. Emprender el vuelo, con Covadonga Sainz de Aja.
Cada familia tiene su esencia en el matrimonio, hombre y mujer con un compromiso firme de quererse y formar una familia. Este proyecto es el más importante que tenemos entre manos. Los hijos llegan para enriquecerlo y hacerlo grande. En el camino hacia la felicidad encontramos cada día retos; algunos sencillos otros muy complejos. El anclaje y la solidez de ese proyecto serán la clave para conseguir superarlos.
Tips para conseguirlo:
- Premia y aplaude el esfuerzo.
- Confía en tu hijo, es capaz.
- Utiliza la fórmula perdón, gracias y por favor, cada día.
2. Hábitos que serán virtudes, con Marta Poveda.
Nuestra familia debe ser un lugar donde nuestros hijos aprendan a ser personas, que sepan utilizar su libertad con responsabilidad. Para ello, debemos dar respuesta a sus preguntas e inquietudes, mostrarles la verdad y su belleza, darles criterio y razones para que aprendan a discernir. Formarles desde que nacen, educándoles en hábitos básicos, indispensables para el inicio de la formación del carácter. Hábitos que serán virtudes, si apostamos por nuestros hijos, queriéndoles tal y cómo son, con sus virtudes y sus defectos, con sus fortalezas y debilidades, ahí es donde podrá brillar la virtud. No queremos que nuestros hijos sean perfectos, queremos que sean santos.
Tips para conseguirlo:
- Inculcar hábitos para obrar bien en cualquier circunstancia y por voluntad propia.
- Utilizar el sentido común.
- La paciencia, virtud que debemos tener siempre a mano.
3. Educar la atención y el valor de la espera, con María Ruiz-Mateos
Tenemos que poner los medios para educar generando que en cada uno de nuestros hijos crezca la bondad del ser humano. Debemos ser el carácter que queremos ver en ellos.
Tips para conseguirlo:
- Valorar el esfuerzo más que la calidad del resultado.
- Darles tiempo para pensar y llegar a sus propias conclusiones.
- Fomentar el juego simbólico y los cuentos.
4. Intimidad, pudor e identidad sexual, con Victoria Segura y María Ruiz-Mateos
El cuerpo esta creado para expresar amor, por eso somos seres sexuados (hombre y mujer). La sexualidad está presente en toda la persona. Los vínculos que desarrolles en la infancia orientan la futura vivencia de la sexualidad.
Tips para lograr unos vínculos seguros:
- Respetar y fomentar el pudor.
- Preparar la llegada de una nueva vida.
5. Educar en la fe
Dios y su amor son el mayor regalo que podemos hacer a nuestros hijos. Conocer a Dios Padre a través de su Hijo, que al hacerse niño se nos entrega completamente, tratarle desde pequeños, seguir sus pasos y dejarnos amar. Nos regala a su Madre que siempre nos acompaña.
Tips para conseguirlo:
- Dios te quiere más que nadie.
- Dios respeta la libertad: cada uno a su ritmo.