5 alumnas se proclaman campeonas del X Torneo Escolar de Debate

Fecha: 12/03/2024

¿Qué se puede aprender en un debate? Las alumnas de 3º de la ESO, Patricia Adam, Lucía Rico, Daniela Poch, Pilar de Toro y Teresa de La Torre, lograron el pasado fin de semana, el primer premio en el X Torneo Municipal de debate, tras permanecer invictas durante tres jornadas. ¡Enhorabuena!

Tras cinco sesiones formativas de la mano de DOCE Debate y junto a su profesora Helen Muntion, las alumnas de Talent Development Programme (TDP), un programa propio para alumnas de altas capacidades y alto rendimiento de 3º de la ESO, que busca potenciar al máximo sus capacidades, se iniciaron en el apasionante mundo del debate.

¿Qué se puede aprender en un debate?

Dos equipos de Orvalle se presentaron para competir frente a una decena de colegios de todo el municipio. Pilar de Toro, refutadora 1 del equipo ganador del torneo, nos comparte cuáles son los cinco aprendizajes que se lleva de su primera experiencia participando en un debate académico.

¿Qué es el refutador en un debate?

En los debates académicos, cada equipo cuenta con un refutador principal, que es el encargado de exponer dos de los tres argumentos del equipo. El segundo refutador se encarga de prolongar en el tiempo las posibles refutaciones y exponer el último argumento del equipo.

¿Cómo se refuta en un debate?

Los dos refutadores de cada equipo cuentan con cuatro minutos cada uno y realizan su refutación siguiendo esta estructura:

  1. Presentación.
  2. Refutación de las ideas del equipo contrario.
  3. Exposición de sus argumentos (afirmación, razonamiento y evidencias).
  4. Respuesta a las posibles preguntas que el otro equipo pueda hacer. (se establece un máximo de dos preguntas a cada refutador/a antes del último minuto de su intervención).

Qué se puede aprender en un debate

Los cinco aprendizajes de un debate académico

1) La importancia de un buen trabajo en equipo

Aunque yo me encargaba del papel de refutadora 1, tenía que colaborar y ayudar al resto de mi equipo en todas las posiciones. La aportación de argumentos, búsqueda de evidencias, colaboración y la coordinación, son fundamentales. Y eso lo vimos claro tras la primera ronda de clasificación. 

Anticiparse y tener los argumentos y evidencias que íbamos a utilizar acordados y claros, ante cualquiera de las posturas, es clave, pues en el debate todo pasa muy rápido. Fallos en las líneas argumentales o errores en la aportación de evidencias por alguna integrante del equipo, afectan a todas. Y, al contrario, cuanto mejor esté hecha tu parte, más fácil se lo pones a los demás miembros de tu equipo.

2) La mejora de las habilidades comunicativas

El segundo aprendizaje que el debate me ha enseñado, es a mejorar mis habilidades de comunicación. He aprendido a expresar mis ideas y argumentos de manera efectiva, clara y persuasiva. 

Además, he comprobado lo importante que es escuchar para poder responder con espíritu crítico y seguridad, a preguntas del contrincante, defendiendo y construyendo siempre mi postura. También he aprendido que la comunicación no es sólo verbal, sino que es igual de importante lo que transmito con las pausas, el lenguaje corporal, el uso del espacio, el tono en el habla, las miradas... 

3) La credibilidad de las fuentes es la manera más efectiva para argumentar

Pero el debate no es sólo lo que pasa en el momento presente, sino que va más allá. Esto enlaza con el tercer aprendizaje: la relevancia que tiene el uso de buenas fuentes de información.

Mucha de la información que encontramos en internet u oímos por ahí, no es siempre cierta. Hay que aprender a buscar información verdadera y no guiarnos por fake-news u opiniones infundadas. 

La credibilidad de las fuentes es la manera más efectiva para argumentar tu postura y conseguir así convencer al jurado y al rival, de por qué tú postura es más fuerte. Pero no sólo esto, he aprendido que no sólo se trata de utilizar buenas fuentes, sino la importancia que tiene utilizar información relevante en tiempo y forma. No vale cualquier cosa. 

Campeonas del X Torneo Escolar de Debate

4) El respeto y la tolerancia son imprescindibles

La cuarta enseñanza que me llevo de esta experiencia, es la importancia del respeto y la tolerancia. He aprendido que aunque yo tenga un punto de vista, siempre habrá gente que no comparta mis mismas opiniones y, que a veces en la vida, no todo es “blanco o negro”. Con esto tengo que respetar y escuchar todas las opiniones.

5) La confianza en uno mismo

Por último, la confianza en mí misma. Aunque haya veces que las cosas no me salgan bien, tengo que ser paciente y analizar la situación para ver el modo de mejorar. Aunque haya momentos en los que piense que la situación está perdida o no vea la manera de obtener el resultado que yo tenía previsto, tengo que creer en mis habilidades y no dejarme caer a la primera de cambio. 


Esta primera experiencia de debate ha sido emocionante. Y más al haber conseguido el primer premio. Espero que no sea la última, porque el verdadero premio ha sido el aprendizaje de vida que nos llevamos y que espero seguir desarrollando en futuros debates.

Varios medios se hacen eco del triunfo de las alumnas de Orvalle en el X Torneo de Debate Escolar

5 alumnas se proclaman campeonas del X Torneo Escolar de Debate
La Vanguardia.
5 alumnas se proclaman campeonas del X Torneo Escolar de Debate
Servimedia.

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