Aprender a ser persona, nuevos retos que afrontar

Fecha: 04/10/2021

La formación en Orvalle

La formación en Orvalle es una de las notas diferenciales del proyecto educativo, que permite el desarrollo completo de las alumnas en todas las esferas de la persona: humana, científica, cultural, espiritual y deportiva.

En el último lustro, y siendo conscientes de la intensidad y complejidad de los mensajes que las alumnas reciben sobre qué es la persona y la felicidad, y viendo el impacto que en ellas generaba, hemos visto oportuno crear un programa que diera respuesta a las preguntas de siempre. ¿De dónde vengo?, ¿A dónde voy? ¿Cómo ser feliz?

Aprender a ser persona, nuevos retos que afrontar

Los inicios de Aprender a ser persona

Victoria Segura, profesora de Filosofía del Colegio, junto con Olga García, subdirectora de formación, bajo el impulso de Loreto Moral, elaboraron en 2019 los guiones de nueve temas centrados en que las alumnas aprendan los conceptos antropológicos más importantes, mediante dinámicas muy concretas.

Las profesoras Adela Mariscal y Paloma Cavero fueron las encargadas de preparar las actividades al inicio, y más adelante Cristina de Moya, Rocío Rodríguez, Mariola Villalón, junto con profesores del Colegio Arenales, continuaron la labor. Además, ha apoyado este proyecto la responsable de Comunicación de Orvalle, Cristina González.

Así nació Aprender a ser persona, un programa con base sólida que permite a las alumnas, desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, interpretar y mejorar adecuadamente el mundo en el que viven.

Nuevos retos que afrontar

Sesión inicial de trabajo Aprender a ser persona

En los últimos meses hemos comenzado a trabajar con la consultora Landing Big Ideas, que ha propiciado un gran impulso al proyecto con tres líneas principales de actuación:

  1. Lograr la transversalidad del programa implicando a todo el profesorado del Colegio, para que desde sus propias asignaturas trabajen los temas correspondientes de cada trimestre.
  2. Darlo a conocer a las familias: mediante la creación de la nueva web entre otras acciones.
  3. Ofrecer el programa a otros colegios mediante distintas acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Nueva web

Aprender a ser persona, nuevos retos que afrontar

Desde este curso contamos con una nueva herramienta creada por la Agencia Rommel & Montgomery, que facilita la consecución de los nuevos retos: una página web con un diseño limpio y claro, que facilita la comunicación y desarrollo del programa a las familias y profesorado.

En dicha web se puede encontrar explicado el Programa en seis claves, los objetivos y valores en los que se sustenta, la metodología, los contenidos que se explican en los tres años que dura, así como recursos que poco a poco iremos enriqueciendo.

Creación de un departamento interdisciplinar

Codirigido por Olga García y Victoria Segura nace el Departamento interdisciplinar de Orvalle, que está integrado por Paloma Cavero, Rocío Rodríguez-Sierra, Carmen Taboada, Mercedes Cartón, Ana Lozano, Almudena Canosa, Claudia Rivera, Adela Mariscal, Silvia Ortiz-Echagüe y Alica Lobera.

El objetivo es ofrecer una formación dinámica y cooperativa, que les permita abordar la propuesta cristiana desde el currículum académico de cada una de sus asignaturas. Se trata no sólo de dar una buena formación doctrinal a través de la asignatura de religión, sino, además, abarcar una cosmovisión cristiana completa desde todos los aprendizajes reglados.

Noticias relacionadas

Educar para aprender a ser persona | Programa de formación antropológica propio
El corazón como centro de operaciones en la persona Cuando preguntamos a un adolescente: ¿Qué piensas te hará feliz?[...]
Las 9 mejores herramientas para profesores de Primaria
Creo que no me equivoco al afirmar que si cada uno de los profesores cogemos nuestra primera clase online a mediados[...]
“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”
Entrevista publicada en La Vanguardia Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias[...]