Subcampeonas del IX Torneo Escolar de Debate

Fecha: 28/03/2023

¿Es beneficiosa la inteligencia artificial para la adquisición de conocimientos en la escuela? Este ha sido el tema del IX Torneo de Debate Escolar de Las Rozas, en el que han participado más de una veintena de equipos provenientes de colegios de todo el Municipio, y en el que uno de los equipos de Orvalle ha sido subcampeón. Además, la alumna Sofía Milán ha recibido el premio a mejora oradora del Torneo. ¡Enhorabuena!

Orvalle ha presentado tres equipos formados por alumnas de 3º de la ESO que cursan el Talent Development Program (TDP) en el colegio, donde este año están trabajando además de la Oratoria, la innovación y el emprendimiento tecnológico, presentándose a distintos concursos científicos. Todos los equipos realizaron un trabajo formidable, como destacó la profesora Sandra Rodríguez: ‘’Especialmente llamativo fue cómo debate tras debate, se fueron creciendo, ganando en confianza y seguridad’’. 

El primer equipo estaba formado por Clara Castellanos, Fabiola Gil, Ana Fillizola y Rocio Villanueva. El segundo equipo, que logró estar entre los 10 mejores, estaba formado por Paula Fernández, Belén Milán, Teresa Pastor y Marie de Cendra. Y el tercer equipo, formado por Sofía Milán, Adela Alonso, Guadalupe Rodas y Raquel Menéndez logró el segundo premio. Además, Sofia Milán, que narra en este artículo cómo ha sido la experiencia, ha sido galardonada con el premio a la mejor oradora del torneo.

''Mi primer debate'', la experiencia de Sofía Milán

La experiencia en un debate académico es una oportunidad única para poner a prueba muchas habilidades, pero ha sido uno de los momentos más estresantes y, al mismo tiempo, excitantes en mi educación. Personalmente, el debate sobre la IA me ha resultado muy enriquecedor en todos los sentidos. Puso a prueba muchas de nuestras habilidades de persuasión, de razonamiento crítico y de oratoria. Estas habilidades pueden parecer intimidantes al principio, pero este debate ha sido una de las mejores maneras de desarrollarlas, ya que te obliga a exponer tu trabajo e ideas ante un público crítico y, a confrontar y analizar los argumentos en el momento. Nunca pensé que todas estas aptitudes las conseguiría en tan poco tiempo y de manera tan emocionante. Una experiencia inolvidable.

La preparación

Sin embargo no ha sido un camino fácil. La preparación para el debate nos sometió a una gran presión y sentimientos de inseguridad y agobio, especialmente durante los primeros días. Al principio tenía bastante miedo. Durante la preparación también me sentí abrumada. La inteligencia artificial es un tema muy complicado que abarca muchas cosas, lo que nos llevó a hacer una extensa investigación. 

Pero hemos tenido una preparación estupenda, la  profesora Sandra Rodriguez y el preparador de docedebate Guillermo, nos han guiado y acompañado durante todo el proceso, tranquilizándonos y respondiendo a todas nuestras preguntas. Ha sido una ayuda impresionante. 

Subcampeonas del IX Torneo Escolar de Debate
Sofía Milán.

Los retos

Otro de los aspectos complicados fue trabajar en equipo tratando de ajustar nuestro ritmo al necesario. Al principio nos resultó difícil y afectó el avance del proyecto, amplificando mis inseguridades. Hicimos muchos cambios en nuestros argumentos durante los últimos días, pero finalmente logramos presentar posturas sólidas y concisas. Estos cambios fueron decisivos para las clasificatorias. 
A pesar de estos aspectos exigentes y costosos, el debate me permitió enfrentarme a mis debilidades. Lentamente le fui cogiendo más confianza y me fui sintiendo cada vez más cómoda y segura de mí misma.

Debate a debate hasta llegar a la final

Tras superar la etapa de clasificación llegamos a los cuartos de final. La presión aumentó significativamente, pero nos sentimos más confiadas con nuestro potencial y mejoramos un montón de aspectos. Aprendimos a manejar mejor las evidencias y a reforzar nuestros argumentos y refutaciones. Con una preparación más enfocada y una mayor confianza en mi equipo, logramos pasar a la semifinal.

Durante la semifinal nos dimos cuenta de que la investigación, el análisis y la argumentación, se habían convertido en procesos naturales para nosotras, y habíamos aprendido a comunicar nuestras ideas de manera más clara. Asimismo, logramos mejorar nuestras habilidades para trabajar en equipo. Esta fue, en mi opinión, la competición más interesante que tuvimos. Nos enfrentamos al equipo más difícil y fue el debate más reñido, pero estábamos listas para el reto y pasamos a la final. 

La final fue también una competición emocionante y desafiante. Perdimos, pero aprendimos a enfrentar nuestros errores y a abrazar la incertidumbre, a ser más flexibles y a permitir que nuestros argumentos se adaptaran a las posturas que se nos presentaban. La sensación de haber sobrepasado las inseguridades iniciales y el ver que nuestro trabajo valió la pena fue una recompensa por sí misma. 

Una experiencia y una oportunidad magnífica

En conclusión, este debate ha sido una experiencia y una oportunidad magnífica. He aprendido valores fundamentales e importantes para el futuro como la investigación, el análisis, el pensamiento crítico, la argumentación, la oratoria y el trabajo en equipo. Además, está experiencia me ha empujado a superar mis límites. La competición puede ser estresante y desafiante, pero es una experiencia emocionante que merece completamente la pena.

Noticias relacionadas

Comienza TDP, el programa que forma a los líderes del futuro
‘’Trata a una persona como es, y permanecerá como está. Trátala como podría ser, y se convertirá en lo que debería[...]
Final Torneo Interno de Debate (2018)
Todas las alumnas de 4º de Secundaria han participado en la VI edición del Torneo Interno de Debate del Colegio[...]
2º de la ESO crea una coreografía con percusión corporal
Hay muchas formas de trabajar el sentido del ritmo y la coordinación personal y grupal. Isabel Jaquete, profesora[...]