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Investigar: aprender a pensar en el mundo digital (Bachillerato Excellence)
La cantidad de datos que podemos obtener a través de internet es inabarcable. Necesitamos herramientas que nos ayuden a canalizar, valorar y aprovechar adecuadamente esta cantidad inmensa de información. Las habilidades investigadoras permiten pensar y sacar el máximo partido a los recursos que tenemos. Un paso esencial en la investigación consiste en buscar fuentes fiables, contrastar la información y discriminar la que no sea relevante o de calidad. Si desde el Colegio enseñamos a los alumnos a utilizar bien la red, serán capaces de obtener documentos y datos a los que las generaciones anteriores no tuvimos acceso a su edad.
Otro requisito de la investigación es ser muy cuidadosos para no plagiar información de otros autores. Citar bien el origen de las ideas que se utilizan y respetar los derechos de autor tiene especial relevancia en el mundo digital. No podemos quedarnos en lo negativo del exceso de información. Internet es un medio extraordinario pero requiere habilidades investigadoras para poder pensar y sacarle el máximo partido.
Esta experiencia la han vivido muy de cerca las alumnas que participan en el programa Bachillerato de Excelencia de Orvalle en conjunto con la Universidad de Navarra. Una parte fundamental del programa consiste en elaboran un riguroso trabajo de investigación que defienden ante un tribunal de profesores de la UNAV.
En la edición celebrada este año, se presentaron 92 trabajos, de temas muy variados como el conflicto entre los taxis y las VTC, el mito o la realidad en torno a la llamada “Fuga de cerebros”, el impacto de la diabetes en el ámbito escolar, o la relación entre las redes sociales y el aumento de sueño entre los adolescentes.
El Programa Universitario Excellence, coordinado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, busca fomentar en los alumnos de Bachillerato la excelencia académica y una formación intelectual amplia, rigurosa y comprometida con el servicio a la sociedad. En la actualidad, 22 colegios de distintas ciudades españolas participan en el Programa.
1. "EL MARKETING EN EL MUNDO DE LA MODA” (Carlota Novales, María Soto-Largo y Marta Tejedor -4º de ESO-): En este trabajo se pretendía mostrar cómo se ha desarrollado el marketing y el comercio desde sus inicios, de manera que las personas han dejado de ser consumidores para convertirse en prosumidores. Esto se completa con la clasificación de los grupos generacionales, donde se observa un nuevo mundo digitalizado. Para demostrar esto, se han comparado más detenidamente las distintas estrategias de marketing que ha utilizado una marca tradicional, como Converse, frente a una más reciente, como Hawkers.
2. “PÉRDIDA DE LA INTIMIDAD Y APARICIÓN DE LAS REDES SOCIALES” (Lucía Blanco, Claudia Rebollo y Mercedes Wicke -4º de ESO-): Este trabajo de investigación pretendía desarrollar y resolver la hipótesis planteada: La pérdida de intimidad, ¿Se debe a la aparición de las redes sociales? El trabajo contó con una explicación detallada sobre cómo y cuándo aparecen las redes sociales y el impacto que tienen en la llamada Generación Selfie, en la que se incluiría a todas aquellas personas expuestas a internet. En un mundo en el que las personas parecen exhibirse y necesitan de la aprobación de los que les rodean, las redes sociales tienen un papel fundamental en el desarrollo del impulso que muchos de los nativos digitales tienen de dejar a un lado su intimidad y sentir la necesidad de revelar algo al resto de la gente. Demostrando que aún pudiendo ser inofensivas, las redes sociales han llegado a formar parte de las vidas de muchos de una forma excesiva si se apoyan en ellas de manera desmedida.
3. ¿ES EL BIG DATA EL NUEVO PETRÓLEO? (Ana Alum, Teresa Cornide, Caludia Sánchez, Laura Torres y Beatriz Valero -4º de ESO-): El científico Andreas Weigend afirmó que el Big Data es el nuevo petróleo. Se pretende entender qué es el Big Data, de dónde proceden esos datos, cómo se obtienen y cuál es su valor comercial y los límites que existen en la legislación actual. El objetivo de este trabajo era analizar esta afirmación y comprobar si su valor comercial es realmente tan elevado como afirma este científico.
4. “RALACIÓN MÉDICO-PACIENTE ENUN MUNDO INTERCULTURAL” (Soledad Vendrell, Natalia Medina, María Rodríguez y Cristina Galindo -1º de BACH-): Analizaron cómo se entiende el dolor, la medicina y la enfermedad en diferentes culturas, seleccionadas en función del porcentaje de inmigrantes en nuestro país - Ecuador, Marruecos, Rumanía y China - para compararlo con la cultura española y determinar así los puntos de conflicto que pueden surgir. También se analizaron los estereotipos y comportamientos característicos de las culturas estudiadas y de la cultura española en la relación médico-paciente. Estudiaron la existencia de protocolos de actuación intercultural en las diferentes comunidades autónomas y aportaron sugerencias de mejora a los mismos. Se trató de una investigación documental, por lo que el método de trabajo fue de revisión bibliográfica y su posterior análisis.
5. “BENEFICIOS DEL PARTO EN EL AGUA PARA EL RECIÉN NACIDO. ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES REALIZADO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO REY JUAN CARLOS DE MADRID” (Teresa Alum, Alma Orueta, Paloma González y María de Moya -1º de BACH-): En este trabajo se pretendía analizar las posibles ventajas o desventajas que conlleva dar a luz en el agua, en concreto para el recién nacido. Aparentemente, puede dar la impresión de que es una forma más cómoda y eficaz, tanto para la madre como para el hijo, pero, según los datos proporcionados por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, se puede considerar que es indiferente, es decir, que no aporta ningún beneficio notable para el bebé. Es cierto que para la madre puede ser una forma más segura y controlada de dar a luz, ya que ésta se puede sentir con más control sobre el espacio. Además, de esta forma evita la anestesia epidural y todos sus posibles efectos secundarios, de manera que parir en el agua se puede entender como un modo más natural.
6. “ESTUDIO SOBRE EL CONSUMO DE ANALGÉSICOS. LA AUTOMEDICACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS” (Lucía Fernández, Gracias Estrán, Jimena Nocito y Beatriz Rodríguez -1º de BACH-): Combatir o paliar el dolor es una de las cuestiones que han sido más relevantes a lo largo de la historia. A día de hoy, es muy sencillo disponer de estos fármacos que nos ayudan a cumplir este objetivo. El propósito de este trabajo era estudiar la tendencia de consumo de analgésicos, el conocimiento de los efectos secundarios que tienen estos fármacos y sus consecuencias. Asimismo, se buscaron las posibles causas que llevan a un sujeto a consumir dichos analgésicos sin recomendación previa de un profesional y sin conocer cuál es la postura de la ley ante la administración de estos medicamentos.
7. “LA FÓRMULA DEL ÉXITO” (Marta Arregui, Marta Echevarría y Mencía de Parias -2º de BACH-): Toda empresa sueña con el éxito empresarial, es decir, conseguir a través de sus recursos productivos una posición de ventaja competitiva con respecto al mercado en el que se desarrolla. Analizando las características similares de tres grandes empresas reconocidas y de gran éxito, como Netflix, Amazon y Airbnb, se pretendió encontrar las causas comunes que expliquen el rápido crecimiento de estas tres empresas.
8. "ESPAÑA, LÍDER MUNDIAL EN EL RANKING DE DONACIÓN DE ÓRGANOS. ¿LEY O SOLIDARIDAD DE SUS CIUDADANOS?" (Natalia Brú, Cristina Domínguez, Ana González y María González -2º de BACH-): Desde hace 25 años, nuestro país lidera el ranking mundial de donaciones póstumas y trasplantes de órganos. A esto han favorecido numerosos factores, entre ellos la generosidad de los españoles o la imposición de la Ley 30/1979, vigente desde el 27 de octubre de 1979. En este trabajo de investigación se pretendía analizar las razones por las que España lidera dicho ranking, comparando sus medios con los de otros países europeos, como Francia, Holanda y Alemania cuyos resultados son menos satisfactorios. Además, para reforzar el estudio y corroborar las conclusiones obtenidas se ha realizado una encuesta para comprobar los conocimientos que tienen los ciudadanos respecto a este tema.
9. “EL SUICIDIO DEMOGRÁFICO EN ESPAÑA, ¿REALIDAD O MITO?. ANÁLISIS SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESCENSO DE LA POBLACION EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMO 18 AÑOS” (Teresa Ramírez, Virginia López, Leire Arias y María Nazar -2º de BACH-): A lo largo de la historia de España se han producido numerosos cambios demográficos originados por distintas causas (guerras, epidemias, hambrunas, crisis...). De forma más reciente, en los últimos años, se ha experimentado un rápido descenso en la población, esta situación contrasta con el crecimiento demográfico anterior. Actualmente, las cifras de nacimientos se encuentran casi en mínimos históricos, de tal manera que la mortalidad ha acabado superando a la natalidad. El objetivo de este trabajo era indagar en las causas y las consecuencias de este fenómeno, y comparar los datos con los de otros países europeos para establecer posibles relaciones. Por último, se propusieron una serie de medidas que podrían contribuir a solventar esta situación.