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Mi viaje a Boston en 6 aprendizajes
Un grupo de alumnas de 4º de la ESO ha realizado un intercambio con Montrose School (Boston, EEUU), recientemente. Como te contamos en su momento, en octubre las alumnas americanas estuvieron en España. Y en las últimas semanas las alumnas de Orvalle han viajado hasta Boston. A continuación resumimos los 6 aprendizajes principales que se llevan tras esta experiencia.
1) Mejorar mi nivel de inglés
‘‘Estar en Estados Unidos nos ha ayudado a mejorar nuestra fluidez en el inglés, ya que vivir con una familia que no sabe hablar español, nos obligaba a estar todo el rato hablando en inglés con ellos’’— explica Leyre Rojas, una de las alumnas que viajó a Boston.
2) Ampliar mi visión global
Actividades como los intercambios o las estancias en el extranjero, favorecen positivamente la formación de un pensamiento multicultural de carácter internacional.
En el caso del viaje a Boston, Gabriela Rodríguez afirma que ‘‘es una ciudad multicultural y el colegio también lo era, lo que me permitió conocer a personas de muchos lugares’’.
A Paula Ares le llamó la atención la cantidad de deporte que hacían: ‘‘por la tarde casi todas tenían actividades extraescolares y practicaban más de un deporte’’
3) Desarrollar nuevas habilidades personales
El intercambio también favorece la creación de vínculos de amistad más fuertes entre las alumnas, como afirma Ana Filizzola: ‘‘Nos ha unido mucho más entre nosotras’’.
Leyre Rojas explica que ''Al igual que esta experiencia nos ha llevado fuera de España a conocer otro continente, también nos ha permitido conocer mejor a nuestras compañeras y reforzar las amistades’’. Y también ''nos ha permitido conocer a personas que viven al otro lado del mundo, estamos separadas de ellos por un gran océano, pero esas amistades siempre van a estar ahí’’.
4) Vivir una inmersión en el sistema educativo americano
‘‘Lo que más me sorprendió del colegio, fue que cada niña tenía su propio horario, y entre este tenían varios “study halls” que eran horas para hacer los deberes, estudiar, etc. Estos los tenían sin supervisión de profesores y lo que nos impactó es que ¡sí que estudiaban! – cuenta Leyre Rojas.
Gabriela Rodríguez afirma que ‘‘En Boston pude experimentar un sistema educativo muy distinto al de nuestro colegio en España’’.
‘‘La manera que tenían de estudiar era mucho más práctica y no tenían tantos exámenes’’, puntualiza Paula Ares, afirmando que eran mucho más independientes a la hora de trabajar y esto les ha hecho crecer también en responsabilidad a ellas mismas.
Las alumnas de Orvalle estuvieron presentes en la spirit week, que afirman, fue una experiencia única. Durante esa semana, cada día tenía una temática que les indicaba la forma en la que tenían que ir vestidas. Un día de surferas o ciclistas, otro de rojo o blanco, etc.
5) Conocer lugares increíbles
‘‘Estados Unidos siempre ha sido un sueño y Boston no ha bajado de las expectativas que tenía, fue una experiencia que repetiría sin pensarlo si me la volvieran a dar’’ –Leyre Rojas.
Y es que además de conocer la ciudad de Boston, con una rica historia y cultura al ser una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, pudieron visitar dos lugares emblemáticos: las dos mejores universidades del mundo.
Visitar la Universidad de Harvard con un tour guiado oficial, les permitió conocer su funcionamiento y algunos datos curiosos como estos:
- La Higher Education Evaluation and Accreditation Council of Taiwan (HEEACT), que realiza una clasificación mundial de universidades basada en el rendimiento de sus trabajos científicos, es solo uno de los rankings que la reconoce como la mejor Universidad del mundo.
- Fue fundada en 1636 y es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos.
- Tiene un sistema de bibliotecas privadas y académicas que es el más grande del mundo, el cual comprende 79 bibliotecas individuales con más de 20 millones de volúmenes.
- En sus aulas han estudiado más de 150 Premios Nobel y personalidades tan reconocidas como John F. Kennedy, Alice Hamilton o Bill Gates.
- Entre sus antiguos alumnos se encuentran 108 medallistas olímpicos, de los cuales 46 son de oro, 41 de plata y 21 de bronce.
En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) les contaron que es una de las universidades más inaccesibles, no solo por su precio, sino también debido a que su tasa de aceptación no supera el 9%.
6) Descubrir nuevas costumbres familiares
La estancia en una familia americana, además de servirles para mejorar su nivel de inglés, les hizo ‘‘aprender sobre una forma de vida distinta a la de España, con distintos horarios’’, como cuenta Gabriela Rodríguez
‘‘Me he dado cuenta de que su relación familiar no está tan formada como en España, no pasaban tanto tiempo en familia como aquí’’–Paula Ares.